Ramón Flecha, el catedrático promotor del «me too» en la UB, acusado de abusos por 14 mujeres
SOCIEDAD
Las víctimas, que se mantienen en el anonimato pero podrían ser muchas más, eran estudiantes universitarias, becarias, investigadoras o doctorandas
22 dic 2025 . Actualizado a las 17:03 h.La Universitat de Barcelona (UB) ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Barcelona la investigación sobre el caso de Ramón Flecha, el catedrático impulsor del movimiento me too en la UB, acusado el pasado mes de julio por 14 mujeres de abusos sexuales, abusos psicológicos y de poder durante años. Los hechos denunciados se habrían producido en el ámbito del grupo de investigación Crea, fundado por el propio Flecha hace tres décadas y adscrito hasta 2020 a la UB.
Las víctimas, que se mantienen en el anonimato pero podrían ser muchas más, eran estudiantes universitarias, becarias, investigadoras o doctorandas. Esta comunidad científica integrada en algún momento por hasta una setentena de especialistas en diferentes disciplinas, lleva años en el centro de la polémica por sus prácticas presuntamente sectarias, su funcionamiento y sus métodos de investigación.
El rector recibió el 19 de diciembre un informe preliminar de conclusiones del primer tramo de la investigación —realizada por la comisión profesional de expertos a raíz de una denuncia de julio de 2025— junto a dos anexos, en los que se recoge una evaluación pericial psicológica de la fiabilidad del relato de los denunciantes.
Los hechos descritos podrían constituir conductas de coerción sexual, coerción psicológica, maltrato, explotación personal y profesional y conductas vejatorias e intimidatorias, lo que podría encajar en la posible existencia de un grupo coercitivo de alto control.
A partir de este informe, la UB ha suspendido de trabajo a dos PDI, y a un catedrático honorario de dicha condición, atendida «la gravedad de los hechos relatados».
La suspensión se suma a la que se acordó en julio, de forma cautelar, sobre las funciones de catedrático emérito de Ramón Flecha; entonces, paralelamente, también se suspendió la realización de un congreso internacional organizado por CREA en las instalaciones de la universidad.
La comisión se constituyó a finales de agosto y comenzó a trabajar la primera semana de septiembre, y durante 4 meses ha hecho 15 sesiones de trabajo en las que han comparecido, hasta la fecha, 11 denunciantes.
Dicha comisión seguirá investigando, tomará declaración al resto de personas denunciantes —5, hasta llegar al total de 16— e investigará también cuestiones académicas y éticas de las que ha tenido conocimiento.
Las posibilidades de actuación de la comisión estarán determinadas por la decisión de la Fiscalía sobre el caso, ya que la universidad no puede investigar unos hechos mientras lo estén siendo por la justicia.
La universidad activará medidas de acompañamiento psicológico para todas las personas de la comunidad de la universidad que se hayan visto afectadas por el caso. Asimismo, adoptará medidas cautelares de cara a los procesos de selección de profesorado para evitar que aquellos méritos académicos y profesionales relacionados con el CREA sean tenidos en consideración.