Plan Veo: todo lo que hay que saber para acceder a los 100 euros para gafas o lentillas de menores de 16 años
SOCIEDAD
Las ayudas comienzan a tramitarse y entregarse este miércoles 17 de diciembre
17 dic 2025 . Actualizado a las 11:51 h.Desde este miércoles ya se pueden tramitar las ayudas del Plan Veo. Se trata del sistema de ayudas de hasta cien euros por persona y año para la adquisición de gafas o lentillas.
La ayuda estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2026.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Se trata de ayudas directas para la adquisición de gafas o lentes de contacto destinadas a cualquier niño y adolescente de 16 años o menos residente en España.
Es una prestación universal, sin límites por niveles de renta familiar y para cualquier niño o joven que presente un problema de refracción diagnosticado (como miopía, hipermetropía o astigmatismo) y susceptible de corrección.
¿A cuánto asciende la ayuda?
La subvención, que asciende a un máximo de 100 euros por beneficiario, cubrirá el coste de productos ópticos esenciales, como monturas y lentes graduadas o lentillas. El Plan Veo cuenta en total con una financiación de 47,7 millones de euros.
¿Qué plazo hay?
Las ayudas empiezan este miércoles 17 de diciembre y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del 2026 (aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en el mes de diciembre del año próximo podrán ejecutarse durante todo el ejercicio 2027).
¿Dónde las pido?
La gestión la hacen directamente los ópticos y serán los padres o tutores quienes la soliciten en la documentación que le proporcionarán en los establecimientos. Las ópticas participantes deben tener un adhesivo específico expuesto en el exterior, además de indicarlo en el interior.
El Consejo General de Ópticos y Optometristas ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador de centros participantes. Estos profesionales cargarán la documentación en la plataforma indicada para gestionar la ayuda.
¿Qué incluye el plan?
Gafas y lentes graduadas, tanto la montura como la lente, si solo se desean cambiar los cristales. En el caso de las lentillas, incluye las fabricadas con material hidrofílico o gas permeable. También se aplica a la solución líquida necesaria para el mantenimiento de las lentes de contacto durante un período de un año.
Eso sí, para acceder a la ayuda se necesita una receta de un profesional que prescriba esas gafas o lentillas. El ministerio de Sanidad ha desglosado en su web todos los detalles en función de las edades de los jóvenes de 16 años o menores de esta edad.
¿Y si gasto menos de cien euros?
Si el coste es menor de cien euros, el Plan Veo se encarga del precio total del producto, sin cargo para los compradores. Si el importe pasa de cien euros, habrá que abonar el resto del importe.
¿Cuántas personas podrán acceder al plan?
Según el Ministerio de Sanidad, los beneficiarios pueden rondar el medio millón. Los defectos de refracción (como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo) afectan a entre el 10% y el 30% de la población en edad escolar en España, con prevalencias en aumento, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y vida en interiores.