Este viernes todavía se esperan algunos chaparrones y nieve por encima de los 1.300 metros de altura
12 dic 2025 . Actualizado a las 14:06 h.Galicia podrá disfrutar por fin de un fin de semana con tiempo seco y soleado. El anticiclón de las Azores, que ha estado durante las últimas semanas situado al sur de la Península, asciende hacia el norte. Este viernes ya se percibirá su influencia, aunque viene con matices.
Hoy también será protagonista una depresión aislada de niveles altos de la atmósfera (dana) que se va a situar al sur de Lisboa. El anticiclón y la dana provocarán que haya una circulación de vientos del norte que aportarán aire frío y que actuará como fuente de inestabilidad. Será una jornada de chaparrones que irán remitiendo ya por la tarde, sobre todo en la mitad oeste. Caerán en forma de nieve en las zonas de montaña, a partir de 1.300 metros de altura. Las temperaturas también descienden. Las máximas apenas van a superar los 13 grados y las mínimas serán más bajas en el interior de la comunidad.
Mañana la dana se dirige hacia el sur, situándose al noroeste de África mientras el sistema de altas presiones abraza a Galicia. El día comenzará con nieblas matinales en el centro y el sur de Lugo que darán paso a cielos despejados. Solo se esperan nubes altas que no impiden el paso de los rayos del sol y alguna nubosidad de estancamiento en A Mariña, una señal clara del regreso del nordés, que ha estado muy ausente desde octubre.
El cielo despejado permitirá que aumenten las temperaturas máximas en la mitad sur, pero también provocará que desciendan las mínimas. Los valores diurnos podrían alcanzar los 18 grados en la provincia de Pontevedra y los nocturnos caer hasta los cero grados o incluso con registros negativos en el interior.
El domingo podría ser la jornada más soleada en mucho tiempo. Se formarán las nieblas matinales, pero en cuanto desaparezcan, el cielo estará muy despejado, incluso en el norte de Lugo ya que el viento va a soplar del sur. Esta circulación del aire provocará que las máximas superen los 15 grados de manera generalizada y que la sensación térmica sea muy agradable durante las horas centrales del día. Sin embargo, en cuanto el sol se ponga por el horizonte, el termómetro empezará a caer de manera notable.
El lunes regresan las lluvias a Galicia, pero el anticiclón no desaparece del todo.