Se espera jornada con cielo despejado y temperaturas altas para la época de año
10 oct 2025 . Actualizado a las 13:47 h.En esta época del año, los meteorólogos gallegos ya deberían empezar a sufrir un poco frente al desafío que siempre supone tratar de prever el comportamiento de la atmósfera a varios días vista en una zona tan complicada como el noroeste peninsular. El otoño es además una estación en la que coinciden masas de aire cálidas y frías que generan mucha variabilidad.
Sin embargo, la previsión para los próximos días no presenta demasiadas complicaciones. Y esto se debe básicamente por a la configuración del anticiclón. Cuando un sistema de altas presiones tiene tanto peso como ahora, la estabilidad suele estar garantizada durante días. Es de las pocas situaciones que permite ofrecer un pronóstico a medio plazo bastante fiable.
El pasado miércoles se coló un poco de aire frío en las capas altas de la atmósfera que interrumpió por unas horas el veranillo de San Miguel del que disfruta Galicia desde el 29 de septiembre. Hubo nubes, lluvias débiles y descendieron las temperaturas.
A partir de este viernes desaparece cualquier fuente de inestabilidad y la comunidad gallega volverá a unas condiciones que recuerdan más a la primavera que el otoño.
La única humedad prevista para hoy serán las nieblas matinales en el interior de Lugo. A medida que avance el día, el cielo quedará despejado, permitiendo que las temperaturas vuelvan a subir. Pontevedra podría alcanzar los 27 grados.
Mañana se espera más estabilidad meteorológica y un nuevo ascenso térmico. El viento pierde su componente norte y soplará del este. Esto permitirá que suban las máximas de manera generalizada hasta alcanzar valores altos para la época del año. A Coruña llegará a 25 grados. Además, el viento flojo del este permitirá que la sensación térmica sea agradable o incluso de calor. No se descarta que puedan formarse algunas tormentas en el interior por la tarde.
El domingo costará ver una sola nube en la comunidad gallega debido a la combinación de altas presiones y circulación del este. De nuevo, las temperaturas marcarán registros por encima de la media climatológica.
El único matiz a un fin de semana de tiempo primaveral serán las temperaturas nocturnas. En este período del año, las noches ya son más largas y en situaciones de altas presiones siempre descienden más, especialmente en el interior.