Una vuelta al pasado a bordo de coches antiguos de la época dorada de los 50
SOCIEDAD

A Coruña acoge este fin de semana el Rali Teresa Herrera con 40 automóviles
24 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La 33.ª edición del Rali Teresa Herrera tiene lugar este fin de semana en A Coruña, de la mano de la asociación de coches clásicos Coruña Veteran Car. Casi 40 automóviles de época son los grandes protagonistas, desde el más antiguo de casi un siglo hasta el más nuevo de 1965. En definitiva, automóviles americanos de la época dorada de los 50 que llaman la atención de numerosas personas por toda la ciudad desde el viernes, cuando fueron expuestos en la plaza de María Pita.
Este evento no es una carrera de velocidad, sino más bien una exhibición única de estas «bellezas» sobre ruedas, tal y como indica el presidente de Coruña Veteran Car, Alberto Garrido. «Mucha gente asegura que solo vio estos coches en las películas», cuenta el responsable, que añade que normalmente su principal actividad se basa en rutas turísticas donde disfrutan de conducir estas reliquias «dignas de ver». «Es una sensación de vuelta al pasado, de conocer cómo se sentían nuestros abuelos cuando iban en uno de estos coches, con limitaciones pero también romanticismo», asegura.
Son de marcas como Bentley, Morgan, Cadillac, Jaguar, Chevrolet, Dodge, Fiat, Jeep o Pierce Arrow, y se conducen por carreteras secundarias. Garrido aclara sobre ellos que la suspensión no es tan suave como la de los coches modernos, además de otras diferencias como unos frenos menos eficientes o la ausencia de dirección asistida. Este fin de semana los participantes en esta cita realizaron una visita a las instalaciones de La Voz y a un molino en la playa de Barrañán, y disfrutaron de un paseo en barco por la ría. Hoy pasarán el día en el Mercado Indiano de la localidad coruñesa de Ares.
Durante el año hacen unas ocho salidas con fines turísticos por Galicia a entornos naturales o museos. Entre los coches del Teresa Herrera, destaca un Cadillac dorado de 1959 de inspiración espacial en su parte trasera, que imita a un cohete, y luce grandes alerones a cada lado. Otro llamativo es el Morgan Super Sport de 1934, un modelo de tres ruedas imitando a un triciclo con las válvulas visibles exteriormente.