Una marcha militar para conmemorar la llegada a Ferrol de la princesa Leonor a bordo del Elcano
SOCIEDAD

Miguel Brotóns obtuvo el permiso de la Casa de su Majestad el Rey tanto para la composición como para su estreno hace una semana
16 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los ferrolanos tardarán en olvidar la llegada a la ciudad del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, con la princesa de Asturias a bordo. El barco hizo su entrada en la ría viento en popa y a toda vela el pasado martes 8 por la tarde, flanqueado por decenas de embarcaciones que lo escoltaron entre castillos hasta su fondeo. Al día siguiente, bien temprano, atracó en el muelle comercial de Curuxeiras, en el transcurso de un acto seguido por decenas de curiosos. Con los guardiamarinas formados en cubierta, saludando con sus gorras en mano, el buque escuela hizo sonar la canción Ferrol de Los Limones, todo un himno ya para la ciudad, mientras se aproximaba al muelle de atraque. La princesa Leonor hizo suyas dos frases del tema para proclamar su amor por Galicia: «Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar».
La música tuvo un protagonismo especial en el recibimiento al Juan Sebastián de Elcano. En tierra, la banda del Tercio Norte, dirigida por Luis García Cortizas, desplegó su talento con distintas composiciones militar. Una de ellas pasó totalmente desapercibida para el público, pero supuso el estreno de una marcha militar sinfónica compuesta en honor a la princesa de Asturias. Se titula, de hecho, Leonor de Borbón, y su autor es Miguel Brotóns, catedrático de Música y compositor de una nutrida producción.
Brotóns explicaba hace unos días en Radio Voz Ferrol que el estreno fue posible gracias al plácet de la Casa de su Majestad el Rey, tanto a la propia composición como a su interpretación en el acto de bienvenida al buque escuela. «Es un orgullo para mí», reconoció Brotóns. El autor avanzó que la idea surgió en enero pasado: «Estaba yo componiendo dos encargos y amigos de distintos estamentos me persuadieron de hacer una marcha con motivo de la llegada de la princesa a Ferrol. Lo pensé y empecé a hacer unos bocetos». En mayo, la banda de música del Tercio Norte recibió la partitura, sin saber todavía el título, para empezar a ensayar. Y a finales de junio llegó el visto bueno definitivo: «Sino no podría incluir este estreno en el recibimiento».