La venganza de Edurne con La Oreja de Van Gogh: invita a Leire Martínez a cantar la canción que la enfrentó con la banda

La Voz

SOCIEDAD

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Las artistas cantaron «Amores Dormidos» en el Orgullo de Madrid, un tema que la banda donostiarra compuso hace casi dos décadas y que cantó Amaia Montero

08 jul 2025 . Actualizado a las 08:47 h.

Edurne firmó este fin de semana una de las actuaciones más comentadas del Orgullo de Madrid al invitar al escenario a Leire Martínez, exvocalista de La Oreja de Van Gogh. El dúo, inesperado de por sí, se volvió viral por la canción elegida: Amores Dormidos, el mayor éxito Edurne. La elección no pasó desapercibida por su carga simbólica: fue compuesta por Xabi San Martín, miembro y principal compositor de La Oreja, e interpretada también en su día por Amaia Montero.

En el verano del 2006 en las radios de nuestro país sonaban Hips Don't Lie de Shakira o Besos de El Canto del loco y, sobre todo, Amores Dormidos de Edurne. La canción de la madrileña —recién salida de la cuarta edición de Operación Triunfo— se convirtió en himno rápidamente. Incluso se utilizó para la promoción de la campaña estival de una conocida marca de champú. Edurne protagonizó el anuncio publicitario mientras sonaba de fondo el tema. Lo que contribuyó especialmente a popularizarlo.

Sin embargo, aunque Amores Dormidos formó parte del disco debut de Edurne, la composición no fue suya, sino de Xabi San Martín. La banda donostiarra, que estaba en el apogeo de su éxito por aquel entonces, descartó el tema como parte del disco Guapa y se lo ofrecieron a Edurne, para que lo grabara ella. Meses después, en diciembre, el grupo publicó una reedición del disco en el que sí incluyó la famosa canción, interpretada en este caso por Amaia Montero. Aquel lanzamiento repentino, a éxito pasado, no habría sentado muy bien a la cantante madrileña. Por eso, el simbolismo de su actuación con Leire es todavía mayor. 

La ruptura con La Oreja

Leire Martínez salió de la banda en octubre del 2024. «La decisión ha sido dura y difícil», rezaba el comunicado en el que el grupo donostiarra rescindía el contrato con la música guipuzcoana. Leire sustituyó a mediados de 2008 a Amaia Montero como vocalista de LODVG. En total fueron 16 años como parte de la banda, que no terminaron de la mejor manera. «Ahora estoy muy enfadada con ellos», reconoció en una entrevista reciente Leire, matizando después: «Los voy a querer toda la vida».

Sobre su salida del grupo hubo millones de especulaciones. Leire nunca ha hablado explícitamente de los motivos, solo ha dejado caer que el divorcio musical fue una decisión unilateral por parte resto de miembros de La Oreja, que simplemente dejaron de contar con sus servicios como vocalista. Entre las posibles razones de la separación hubo siempre una por encima del resto: la vuelta de Amaia.

En abril surgieron las primeras informaciones al respecto de que la cantante «original» se encontraba grabando un nuevo álbum de canciones inéditas con sus antiguos compañeros. Y que lo que vendría después sería una gira mundial por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El asunto se confirmó de a forma más rocambolesca posible. Cayetana Guillén Cuervo amiga íntima de Amaia—que es además la madrina de su hijo— fue la encargada de confirmarlo: «Yo lo sé desde hace mucho, pero ella me pidió que por favor no lo dijera a nadie», dijo a los periodistas, pensando que la noticia ya se conocía. «Me eché a llorar al teléfono. Me dijo: "te lo voy a contar, pero porfa Caye". Y cada vez que me preguntaban, cada vez que tal, yo lo sabía y estoy muy contenta»., llegó a decir sobre el momento en el que la vasca le reveló su vuelta. El momento del regreso está por determinar.