La monologuista Ane Lindane, denunciada por Abogados Cristianos por «simular una masturbación en un altar»

I. G. LA VOZ

SOCIEDAD

A la izquierda, la polémica actuación de Lindane, que ella misma difundió en vídeo a través de redes sociales. A la derecha, la denuncia de la asociación.
A la izquierda, la polémica actuación de Lindane, que ella misma difundió en vídeo a través de redes sociales. A la derecha, la denuncia de la asociación. ABOGADOS CRISTIANOS

La asociación acusa además a la humorista de difundir los vídeos en el interior del templo. La denuncia señala que se vulnera el artículo 525 del Código Penal

02 jul 2025 . Actualizado a las 12:08 h.

Se subió al altar de una iglesia católica en el País Vasco francés ante la atenta mirada de 200 espectadores dispuesta a dar, según ella, «un gran monólogo en el festi Euskal Herria Zuzenean». En el espectáculo, la actriz y humorista Ane Lindane pretendía hacer «tambalear los cimientos del catolicismo a carcajada limpia». Y en la performance, más allá de la oratoria crítica e incisiva, simuló que se masturbaba con un crucifijo, como acreditan los asistentes y los vídeos que la propia artista difundió del acto. Esa fue la gota que colmó el vaso para la Fundación Española de Abogados Cristianos, poco dada a pasar por alto lo que consideran ataques a los principios religiosos. Así, la asociación conservadora ha presentado una denuncia contra ella por considerar que vulneró el artículo 525 del Código Penal, referido al delito de escarnio. Atendiendo a la literalidad legal, Lindane se expone a penas de multa de 8 a 12 meses por «ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

Lo que pretendía ser una crítica de algo tan relevante como los abusos sexuales en la Iglesia quedó diluido por una puesta en escena quizás demasiado explícita. Además la cómica, en vez de intentar calmar los ánimos, azuzó aún más a Abogados Cristianos, aludiendo en redes sociales a que la organización la denunció «por hacer lo que mejor se me da hacer: Cagarme en Dios». La polémica está servida en las redes sociales por el estilo «rompedor» de unas actuaciones de Lindane que para muchos, según comentarios en redes sociales por lo sucedido, son no solo controvertidas, sino «de mal gusto», «basura blasfema» y «pura chabacanería».

Es la enésima polémica de Ane Lindane, nacida en Baracaldo en 1988. Colaboradora habitual de Canal Red, la plataforma audiovisual comandada por Pablo Iglesias, en abril volvió a mostrar su anticatolicismo cargando contra la Semana Santa. «No tengáis creencias tan graciosas», se refería a los fieles en una época en la que «los magufos siempre acaban llorando, si no es por la lluvia es porque achicharran algún muñeco, y si no, porque nos burlamos de sus majaradas», dijo entonces.    

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, cree que la humorista escogió Francia para su show porque en el país vecino no está tipificado el delito de escarnio, encontrando así un salvoconducto legal para tan provocativa actuación.