Francia ya multa por fumar en playas y parques

efe PARÍS

SOCIEDAD

istock

La nueva ley aprobada por el Gobierno contempla sanciones de 135 euros

01 jul 2025 . Actualizado a las 19:20 h.

El Gobierno de Francia ha ampliado la prohibición de fumar en espacios al aire libre, como paradas de autobús, instalaciones deportivas, playas, o parques, desde ayer. «Donde hay niños, el tabaco debe desaparecer», ha dicho la ministra de Trabajo, Salud, Solidaridad y Familias, Catherine Vautrin. «Cada año, una de cada diez muertes está relacionada con el tabaco. Fumar mata a 75.000 personas en Francia. Esto representa más de 200 muertes al día. Es la principal causa de mortalidad evitable», ha dicho la ministra, en declaraciones al diario digital Ouest-France. «Playas, parques y jardines públicos, zonas escolares, paradas de autobús e instalaciones deportivas estarán libres de humo en toda Francia», ha incidido Vautrin, quien ha explicado que el Gobierno francés quiere lograr con esta medida «la primera generación sin tabaco».

Debido a que el consumo entre los menores de edad está permitido, pero no así que adquieran tabaco y otros productos relacionados, Vautrin ha dicho que el Gobierno no descarta en el futuro una prohibición total. La medida no afectará a los cigarrillos electrónicos, si bien el Gobierno está elaborando otros protocolos específicos para este tipo de consumo. De acuerdo con un reciente estudio elaborado por el Observatorio Francés de Drogas y Conductas Adictivas (OFDT), el consumo de tabaco entre los jóvenes está disminuyendo.

Además, medios franceses han asegurado que ya están también en vigor las multas para las personas que no cumplan con la nueva normativa y fumen en espacios al aire libre y que estén frecuentados por niños, como las playas, parques y paradas de autobús. La ministra de Sanidad, Catherine Vautrin, aseguró en el diario regional Ouest-France que la multa será de 135 euros. La libertad de fumar «termina cuando comienza el derecho que tiene un niño de respirar aire puro», afirmó.