Hasta 4.000 euros de multa por ir desnudo, orinar o beber alcohol en la calle en Albufeira
SOCIEDAD

La localidad del sur de Portugal se ha plantado ante los comportamientos «excesivos» identificados en su mayoría entre turistas
28 jun 2025 . Actualizado a las 17:11 h.La localidad costera de Albufeira, en el sur de Portugal, se ha plantado ante los comportamientos «excesivos» en la vía pública y ha establecido un código de conducta que incluye multas de hasta 4.000 euros a aquellos que vayan desnudos, orinen o beban alcohol en la calle, identificados en su mayoría como visitantes extranjeros.
El alcalde de Albufeira, José Carlos Rolo, explicó en declaraciones a EFE que esta iniciativa, sometida a consulta pública, busca dar respuesta al aumento registrado en los últimos años de «excesos que superan un poco lo normal», en su mayoría por parte de extranjeros que visitan la localidad para salir de fiesta.
«Vienen del extranjero a aquí para beber y después lo mezclan con otras sustancias psicodélicas y no sé qué... Algunas drogas son legales, pero no dejan de tener sus consecuencias y mezcladas con alcohol crean una mezcla un poco explosiva. Los comportamientos se alteran y a partir de ahí es incontrolable», afirmó Rolo.
El alcalde aseguró que hay menores de hasta 15 años entre estos extranjeros.
Las nuevas medidas están reflejadas en el nuevo Código de Comportamientos del municipio, que ha entrado en vigor esta semana y que busca revalorizar el turismo de «excelencia» en una de las ciudades del país con más pernoctaciones en los alojamientos turísticos y con una alta presencia de extranjeros.
Las sanciones pueden ir de los 150 euros a los 4.000 por consumir bebidas alcohólicas en la calle, ir desnudo total o parcialmente, orinar, defecar, escupir, acampar o practicar actos sexuales.
En la normativa, se urge a «establecer medidas que permitan lidiar eficazmente con la adopción de comportamientos abusivos, especialmente por quien busca el municipio de Albufeira como destino turístico».
Desde el Ayuntamiento también han impulsado en los últimos meses un programa de seguridad nocturna reforzando la presencia en las calles de los cuerpos de seguridad y van a lanzar un plan de concienciación para los turistas con la distribución de carteles con reglas de comportamiento.
Pese a esta problemática, Rolo recalcó que no se puede generalizar y que este es un fenómeno que afecta a dos puntos específicos de Albufeira, frente a otras zonas en las que abunda el turismo familiar y de alta calidad.
«A pesar de tener estas dos zonas de fuerte animación nocturna, que son la Baixa y la Avenida Sá Carneiro, fuera de esto tenemos hoteles 5 estrellas, tenemos gran calidad en la hotelería y en la restauración, tenemos playas extraordinarias...», aseveró.
Comerciantes de la Baixa consultados por EFE corroboraron que algunos turistas, sobre todo en verano, intentan entrar en las tiendas semidesnudos o borrachos, por lo que piden más presencia policial en la vía pública.
Dos mujeres que no quisieron ser identificadas, dueñas de una tienda de ropa, consideran que las multas no funcionarán para todos, ya que hay turistas con alta capacidad económica, e insistieron en que debería haber más agentes.
«El año pasado incluso un borracho entró y dejó caer un expositor. Ocurre a veces y nosotros sufrimos los perjuicios porque ellos están borrachos y qué vamos a hacer», lamentó una de ellas.