
Alfonso Rueda ha asegurado que la elección de Prevost ha sido «una sorpresa que no entraba en las quinielas» y que «sería magnífico que viniera»
09 may 2025 . Actualizado a las 15:56 h.La Xunta invitará oficialmente al papa León XIV a que acuda a Galicia durante la celebración del próximo año santo jacobeo, en 2027. «Sería magnífico que viniera», ha asegurado este viernes el presidente gallego, Alfonso Rueda, que ha recordado que ya habían invitado a su antecesor «y no fue posible», ha lamentado.
Rueda, a preguntas de los periodistas en Pontevedra, ha mostrado su confianza de que «con este nuevo papa» se pueda lograr, ya que la presencia de León XIV en Galicia durante el Xacobeo 2027 tendría «mucha importancia y simbolismo». El titular de la Xunta ha sostenido que el próximo año santo será «espectacular» para Galicia, algo que demuestran los datos de afluencia de peregrinos, que se han multiplicado en los últimos meses «y eso que aún queda casi año y medio», ha señalado.
Para organizar la posible visita del pontífice, Alfonso Rueda ha avanzado que el Gobierno gallego prevé trabajar «especialmente» con el Arzobispado de Santiago en los próximos meses. Rueda ha reconocido que la elección de León XIV como papa «fue una sorpresa porque no entraba en las quinielas» y ha destacado que es una «buena noticia» su conexión con España y Latinoamérica, así como ese «primer gesto» de dirigirse a los fieles en castellano.
«Creo que va a ser un papa que nos va a dar muchas alegrías», ha subrayado el presidente gallego, que considera que el nuevo pontífice «va a tener cosas muy buenas del papa Francisco» a las que podrá sumar «su propia visión».
La repercusión que ha tenido su nombramiento, según Alfonso Rueda, «demuestra que todo lo que gira alrededor de un papa tiene muchísima influencia», no solo para los creyentes, «sino para todo el mundo en general». Rueda ha deseado «lo mejor» a León XIV durante su mandato y que el papado que ahora comienza «sea fructífero en todos los sentidos».