Último día de sol antes de la tormenta

I. Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Coruñeses disfrutando del buen tiempo en la playa del Orzán.
Coruñeses disfrutando del buen tiempo en la playa del Orzán. ANGEL MANSO

Las altas presiones dominarán este martes en Galicia, pero la lluvia volverá el miércoles, jornada en la que la temperaturas podrían bajar entre seis y ocho grados

29 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El anticiclón de las Azores ha repelido durante los últimos días toda borrasca que amenazaba con acercarse a la comunidad, pero una se ha infiltrado este martes entre las altas presiones. Sin embargo, esta aún será una jornada de sol y altas temperaturas. El centro de bajas presiones afectará sobre todo al sur peninsular, que servirá como aviso de lo que los gallegos vivirán a partir del miércoles: un día dominado totalmente por las lluvias, que localmente vendrán acompañadas de tormenta, y en la que los termómetros podrían bajar hasta ocho grados.

Aunque aún no harán falta los paraguas, más allá de para taparse del intenso sol que hará este martes. Galicia se encuentra, según MeteoGalicia, en una situación intermedia entre las altas presiones, situadas sobre Europa, y las bajas que circulan por el Atlántico. Esto provoca la llegada de viento cálido del sur, que hará que las máximas sean cercanas a los 30 grados en todo el territorio. No obstante, también implicará que haya más nubosidad que en días pasados. Los cielos estarán bastante despejados por la mañana, pero con el paso de las horas se irán cubriendo, sin llegar a tapar el sol. Y el servicio de predicción meteorológica tampoco descarta «algún amago tormentoso pola tarde».

El mayor cambio con respecto a días pasados será un significativo incremento de las temperaturas mínimas. Salvo en zonas concretas, como el entorno de la ciudad de A Coruña, donde se mantendrán igual, el aumento será de entre dos y cinco grados. De esta forma, no bajarán de los 10 grados, excepto en el interior de la provincia de Lugo y las zonas de montaña. Además, en todo el litoral atlántico serán más altas. Urbes como Vigo, Santiago o A Coruña no descenderán de los 15 grados.

Con esto, los gallegos deberán aprovechar el martes, porque el miércoles volverá a llover en la comunidad, y de forma generalizada. Las bajas presiones sobre el Atlántico, al suroeste de Galicia, ganarán terreno frente a las bajas, y ya desde primeras horas se registrarán chubascos en el sur de la comunidad. Cuanto más al norte, los cielos serán más despejados durante la mañana. Sin embargo, a partir del mediodía la lluvia precipitará sobre toda la geografía, acompañada de tormenta en algunos puntos concretos del interior. Según MeteoGalicia, esta situación se mantendrá hasta pasada la medianoche, aunque con mucha menor intensidad durante la noche.

Las temperaturas caerán bruscamente. El descenso podría ser de más de seis grados en prácticamente toda la comunidad. No obstante, la previsión es que los termómetros aún marquen valores veraniegos, llegando a máximas de 20 grados en la mayoría de municipios. En las Rías Altas podrían superar esta cifra ligeramente, mientras que en el sur de Ourense y el interior de Pontevedra podrían no llegar a dicha marca.