
El pontífice envió desde el hospital el texto para el ángelus en el que dice que está «atravesando un momento de prueba» que le une a «tantos hermanos y hermanas enfermos»
16 mar 2025 . Actualizado a las 20:26 h.El Vaticano difundió este domingo por la tarde la primera foto del papa Francisco en el mes que lleva ingresado por una neumonía bilateral. Se le ve solo de lado y ante un pequeño altar instalado en el hospital en el que se encuentra convaleciente.
Antes, por la mañana, a través del texto difundido para el ángelos, el pontífice dijo que está «atravesando un momento de prueba» y añadió: «me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo», en el texto del ángelus enviado desde el hospital Gemelli, donde se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero por problemas respiratorios.
«Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros, en la fe, señales luminosas de esperanza»,, escribió el papa, según el texto difundido por el Vaticano al igual que en las pasadas semanas en las que no se ha celebrado el rezo del ángelus.
Y añadió: « ¡Cuánta luz brilla, en este sentido, en los hospitales y en los centros de asistencia! ¡Cuánta atención amorosa ilumina las habitaciones, los pasillos, los ambulatorios, los lugares donde se prestan los servicios más humildes!»
E invitó a los fieles a unirse a él «en las alabanzas al Señor, que nunca nos abandona y que en los momentos de dolor nos pone al lado a personas que reflejan un rayo de su amor».
El papa también agradeció las oraciones por su salud y a quienes le asisten «con tanta dedicación».
300 niños acudieron al Gemelli
«Sé que rezan por mí muchos niños; algunos de ellos han venido hoy aquí al Gemelli en señal de cercanía. ¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros», añadió el pontífice argentino, conocedor de que este domingo acudieron al Gemelli grupos de pequeños para participar en el evento organizado por el Comité Pontificio para la Jornada Mundial del Niño.
Unos trescientos niños, según los organizadores, de colegios, asociaciones y varias instituciones se dieron cita ante el hospital, frente a la estatua de Juan Pablo II, con globos, dibujos y cartas para entregarlas al pontífice y le llamaron en varias ocasiones al grito de 'papa Francisco, papa Francisco' con la esperanza de que pudiera asomarse a saludarlos.
Las condiciones clínicas del papa Francisco, ingresado desde hace 31 días, se mantienen estables y continúa gradualmente su mejoría, pero aún necesitará seguir en el hospital por un tiempo indeterminado.
Después de 72 horas sin parte médico y solo con algunos detalles proporcionados por fuentes vaticanas, la Santa Sede difundió este sábado un breve comunicado en el que se explicó que «las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables, confirmando la evolución destacada en la última semana».
Asimismo se informó «de que la terapia de oxígeno de alto flujo continúa, reduciendo progresivamente la necesidad de ventilación mecánica no invasiva durante la noche».
No obstante, añade el parte médico, «el Santo Padre aún requiere tratamiento médico hospitalario, fisioterapia motora y respiratoria» pero, indicaron, «estas tratamiento muestra mejoras adicionales y graduales».
En el texto del ángelus, el papa no olvidó pedir oraciones «por la paz, especialmente en los países heridos por la guerra: en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, República Democrática del Congo».
Y también insto a rezar «por la Iglesia, llamada a traducir en decisiones concretas el discernimiento que se ha hecho en la reciente Asamblea Sinodal».
Este sábado se supo que el papa aprobó desde el hospital Gemelli un calendario de encuentros que conducirá a una asamblea de obispos y laicos en el Vaticano en octubre de 2028 para dar continuidad y consolidar el Sínodo de la Sinodalidad que se celebró en los años pasados para reformar la Iglesia.
Francisco mira así hacia adelante convocando esta asamblea en octubre de 2028 para consolidar lo realizado hasta ahora y sin convocar un nuevo Sínodo.
Macedonia del Norte
El papa Francisco envió un telegrama en el que expresa sus «profundas condolencias» y asegura «su cercanía espiritual a los heridos» en el dramático incendio ocurrido anoche en una discoteca de Kocani, en Macedonia del Norte, que causó 59 víctimas mortales y 155 heridos.
Así se puede leer en un telegrama firmado por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en nombre el papa y dirigido al obispo de Skopje, monseñor Kiro Stojanov, y difundido por el Vaticano.
En el texto, Francisco asegura «su recuerdo en la oración por cuantos han perdido la vida» e invoca «el consuelo celestial para cuantos están sufriendo las consecuencias» de tan difícil prueba.
El incendio se produjo alrededor de las 3 de la madrugada durante un concierto al que asistieron 1.500 personas en una discoteca de Kocani. Lo más probable es que el incendio se iniciara por fuegos artificiales lanzados desde el escenario.
Según informó el ministro del Interior de Macedonia del Norte, Panche Toshkovski, además de las víctimas mortales hay 155 heridos, de los cuales 12 se encuentran internados en estado crítico.
Muchas de las víctimas murieron asfixiadas por el humo mientras que otras fallecieron quemadas.
Según informó a los medios locales la directora del hospital de Kocani, la víctima más joven tenía 14 años.