Y ahora, ¿por dónde se sale de fiesta en Santiago? A los sitios de siempre se suman opciones nuevas

La Voz REDACCIÓN / SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Puerta principal de la discoteca Vanitas, en Santiago.
Puerta principal de la discoteca Vanitas, en Santiago. XOAN A. SOLER

Hay cosas que, por muchos años que pasan, siguen igual: el ocio nocturno de la ciudad se prepara para un «lleno total» en el primer jueves universitario del curso

12 sep 2024 . Actualizado a las 10:59 h.

Empieza el curso en la USC y, con él, las noches de fiesta. Aunque se llevan organizando eventos desde el lunes y las madrugadas del martes y del miércoles han servido para calentar los motores —qué menos para dar la mejor bienvenida a la temporada—, el plato fuerte se prevé para hoy, el primer gran jueves universitario. Lo dicen los que regentan las discotecas —desde Vanitas y Circus, dos de los locales más grandes del Ensanche, explican que el aforo se completó «al momento»— y también dan fe de ello las colas que se formaron a última hora de la tarde del miércoles para conseguir uno de los preciados pases. 

«¿Martes o sábado?», preguntaban desde la discoteca Blaster en un post colgado en su cuenta de Instagram. Acompañaba al texto un vídeo grabado en el interior en el que se apreciaba un lleno total. Dentro, decenas de jóvenes disfrutaban a ritmo de reguetón de una de las primeras noches de la semana. La misma imagen colgaban en las redes de Circus: la estampa, la de uno de los primeros días de la semana con un lleno que bien podría ser de viernes o de sábado. Los universitarios son los reyes de las noches entre semana, pero apenas se les ve tomándose una copa los fines de semana, cuando el público se diversifica. En una ciudad cuyo ambiente bebe en gran medida de los jóvenes llegados de otras partes de la comunidad, el ocio se adapta a ellos: ¿en qué otro lugar se encontraría una discoteca abierta en la madrugada de un martes?

Con respecto al año pasado, algunos lugares cerraron y otros abrieron nuevos. Sin embargo, hay cosas no cambian: Los estudiantes, movidos por la novedad que supone tanto el aterrizar por primera vez en una ciudad desconocida como volver a ella después de un largo verano, llenarán los interiores de las discotecas.

La sala Malatesta, que aparte de organizar conciertos también albergaba fiestas universitarias, lleva cerrada desde marzo por exceso de ruido. En contraposición, ha abierto un local nuevo en Santiago. En la Rúa Ramón Cabanillas, en el mismo local en el que antes se encontraba Espit Chupitos, se inauguró la semana pasada el pub Matrix. Abre desde las seis de la tarde hasta las cuatro y media de la mañana, y, tal y como ellos mismos presumen, es un local «de previas». Se suma, también, un nuevo epicentro de la movida universitaria: la sala Chanteclair, en Pontecesures. Ahí se organizó una primera fiesta en junio motivada por el fin de exámenes y el éxito de asistencia, con buses lanzadera directos desde Santiago, fue rotundo. Esta temporada, hay otro evento de las mismas características programado para el primer sábado del curso. 

Por el resto, todo continúa en orden. Los pubs de la zona vieja, que permanecieron cerrados en agosto —prueba de que Santiago es, ante todo, una ciudad universitaria—, ya han levantado su verja para acoger a los recién llegados a la capital. Eso sí, de decantarse por esta opción, hay que correr: al no tener entradas en preventa, no es extraño encontrarse con colas para entrar durante los primeros días del curso.

Esa es la principal división a la hora de elegir ruta nocturna. Hay los que prefieren salir por las discotecas del ensanche, como Circus, Vanitas o Blaster, y los que se quedan con los bares y pubs del casco histórico, de tamaño más reducido y de entrada libre. Los primeros, con horarios más tardíos, son los encargados de cerrar la noche. Los segundos, que como muy tarde cierran a las cuatro de la mañana, la abren. Antes, eso sí, las primeras copas no se toman en el bar. La ruta de todo estudiante comienza en casa. Las llamadas «previas», que reúnen a grupos de amigos en los salones de los pisos mientras charlan y ríen, son una tradición más en la fiesta universitaria. Para la noche de hoy, hay opciones para todos los gustos.