
Una taberna de la localidad inicia hoy una campaña para donarles parte del importe del vino consumido de las cuatro D. O. de la provincia
21 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La taberna A Filoxera de Padrón se solidariza con los afectados por los incendios forestales de la provincia de Ourense y, especialmente, con los viticultores. Por ello, desde hoy y hasta el domingo tiene en marcha una campaña solidaria para donar a la asociación de la zona parte del importe de una copa o de una botella de vino de las cuatro denominaciones de origen de la provincia (O Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra). «Estamos absolutamente destrozados coa vaga de incendios. Ourense é a provincia do viño e a colleita das catro denominacións de orixe periga», publicó la taberna en su perfil de las redes sociales, desde donde envía «moita forza e ánimo aos nosos amigos viticultores e a toda a xente da zona que o está a pasar verdadeiramente mal».
Eduardo Blanco, responsable del local, cuenta que estos días tratarán de promocionar al máximo los vinos de las cuatro denominaciones en las que, además de proveedores, tienen amigos. «É unha desgraza para eles e para os consumidores porque nos vindeiros non vai haber viño e o que haxa vai subir de prezo». En su local se sirven vinos de todo el mundo, pero el hostelero asegura que «tentamos defender o galego todo o que podemos», de modo que el procedente de las cuatro denominaciones de Ourense se consume «moitísimo» en su taberna. Él habló con varias bodegas, que le confirmaron que tienen superficie afectada y de ahí su iniciativa solidaria.
Arzúa recoge material para las brigadas contraincendios
El Concello de Arzúa, en colaboración con la agrupación local de Protección Civil, habilitó un punto de recogida de material de utilidad para los efectivos que trabajan en la extinción de los incendios forestales. Así, se hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para la aportación de gafas y guantes de protección, de mascarillas —preferentemente FFP2— y de batefuegos. El punto de recogida del material, que una vez reunido se distribuirá por las zonas afectadas en función de las necesidades, se instaló en el consistorio y está operativo de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.