Las obras de la N-550 en Oroso provocan largas retenciones de tráfico y críticas del alcalde
OROSO

Alexánder Doval afirma que el Concello desconocía el inicio de los trabajos, lo que agravó los problemas de tráfico
04 jul 2025 . Actualizado a las 22:48 h.La N-550 a su paso por el término municipal de Oroso se está beneficiando de una mejora programada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una obra que el pasado lunes recibió la visita del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, acompañado por miembros del grupo municipal socialista y del diputado provincial del PSOE y también edil de Oroso, Antonio Leira.
La evolución de los trabajos, que reformarán el firme entre los puntos kilométricos, 47+900 y 50+500, se corresponden con el tramo que vertebra Sigüeiro, la capital de Oroso. Así lo resaltaban los socialistas, que agradecían públicamente al inicio de la semana la visita de Pedro Blanco a la zona y la inversión asignada.
Con la maquinaria trabajando a pleno rendimiento, llegaron las primeras retenciones de calado. Este problema ha motivado la queja del Concello de Oroso, que destaca en un comunicado que «as obras que se están a executar nestes días na estrada xeral, a N-550, son promovidas e realizadas directamente polo Ministerio de Transportes do Goberno de España, ao tratarse dunha vía da súa competencia». «O Concello non foi notificado sobre os detalles destas actuacións, polo que descoñece o alcance exacto das obras, os seus prazos de execución ou se implican afeccións a servizos como o transporte público e as súas paradas», añade la queja oficial del Ayuntamiento, que también anuncia que dará cuenta de la evolución de los trabajos «conforme dispoñamos de algunha información por parte da administración responsable».
Además, el alcalde de Oroso, Alexánder Doval (PP), denunció ayer que no recibieron aviso alguno del inicio de las obras, por lo que no pudo haber ningún tipo de coordinación para minimizar su impacto. «Estamos vivindo un auténtico caos na estrada N-550 ao seu paso por Oroso con colas quilométricas, retencións continuas, restricións de aparcamento sen previo aviso e afectacións a servizos esenciais como o trasporte público», señaló Doval, además de confirmar que «desde a alcaldía trasladamos formalmente a nosa queixa ao delegado do Goberno, Pedro Blanco, lembrándolle que o pasado 29 de novembro xa lle entregamos un listado de actuacións pendentes nesta estrada e que, a día de hoxe, seguen sen resposta». «Seguiremos esixindo respecto institucional, planificación e solucións reais para Oroso», reiteró el regidor popular.