Diego Epifanio, Epi, entrenador del Obradoiro: «El Palmer Mallorca es ahora un rival más peligroso y mucho más fuerte en casa»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Diego Epifanio, Epi, en el último partido del Obradoiro en Sar ante el Zamora.
Diego Epifanio, Epi, en el último partido del Obradoiro en Sar ante el Zamora. XOAN A. SOLER

El técnico burgalés se enfrenta a «una plantilla que se transformó con la incorporación de nuevos jugadores y con un cambio de entrenador»

20 dic 2025 . Actualizado a las 18:43 h.

El Obradoiro es claro favorito para el partido de este domingo, aunque Diego Epifanio, entrenador del conjunto compostelano, sabe que los isleños no se lo van a poner sencillo a un equipo que está en racha y que acumula nueve triunfos consecutivos. Epi insiste en que la plantilla está muy centrada en este encuentro y que no se piensa en el próximo choque en Sar, el derbi ante el Básquet Coruña. La máxima atención, dice el burgalés, está puesta en el duelo del domingo (18.00 horas).

El Palmer Basket Mallorca es penúltimo en la clasificación de la Primera FEB, con dos victorias y nueve derrotas. El técnico obradoirista comenta que ahora es un rival «más peligroso, porque en su casa se está haciendo más fuerte y tiene a todos sus efectivos. Su plantilla se transformó mucho, con cambio de entrenador y con la incorporación de nuevos jugadores. Hay unos roles más definidos en su plantilla y eso les hace más peligrosos. Solo hay que ver su partido contra el Cartagena, con un gran nivel de energía. Jugar fuera de casa siempre es difícil y ellos querrán hacerlo muy bien ante su gente. Su nuevo entrenador ya tuvo tiempo para trabajar con todos sus efectivos, lo que les hará más peligrosos. Seguro que querrán dar su mejor versión ante un equipo que está por arriba en la clasificación».

Epi entiende que es normal que se hable ya a estas alturas del partido ante los coruñeses del día 28: «Hay mucho ruido. Es lógico. El club y los aficionados tienen su vida y para la gente el siguiente encuentro importante es el próximo en Sar. Pero nosotros tenemos clarísimo que no podemos pensar en otra cosa que no sea el Palmer Mallorca. Ya tuvimos bastante con la lesión de Olle Lundqvist. Los jugadores están muy centrados y saben de la importancia del choque de este domingo. Estamos todos muy concentrados para enfrentarnos a un rival que nos lo va a poner muy difícil. Si vamos de paseo podemos venir con una decepción».

Sobre la intervención de Lundqvist, que se perderá lo que resta de temporada, el técnico burgalés recuerda que «lo que nos transmiten los servicios médicos es que todo salió bien. Nos falta una pieza muy importante, pues nos estaba dando muchas cosas. Aparte de lo baloncestístico, para nosotros es muy importante su pérdida por lo que significa a nivel de relaciones, emociones y ánimo en el equipo. No sé el impacto que tendrá en el equipo porque apenas entrenamos dos sesiones sin él».

Responsabilidad para Speight

Con la baja del sueco, Micah Speight deberá dar un paso al frente. Epi explica que es «un jugador demasiado listo. Sabe lo que hay. No es necesaria una conversación cada vez que pasa algo. Sigue con su proceso de adaptación. Sabe que tiene que dar un paso adelante, pues ahora es uno de los dos bases importantes de la plantilla. No le pilla de sorpresa la responsabilidad que va a tener a partir de ahora. Lo hizo en otros equipos y lo hizo excelente. Además, Alonso va a seguir ayudándonos. La temporada pasada tuvo un gran rendimiento con el equipo y este año le dimos la responsabilidad de estar con el primer equipo. Lo hizo muy bien. Tuvo que asumir un rol determinado y ahora es más fuerte mentalmente y nos va a seguir ayudando, que es lo que hizo desde el primer día. Lo bueno de todos es que están preparados para ayudar y así seguirá siendo. No creo que haya que cambiar mucho».