Cuatro catedráticas oficializan su candidatura al Rectorado de la USC

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En la fila de arriba, de izquierda a derecha: María José López Couso, Rosa Crujeiras Casais y Maite Flores Arias. Abajo, en el mismo orden: Alba Nogueira López y Mar Lorenzo Moledo, esta última finalmente no oficializó la candidatura
En la fila de arriba, de izquierda a derecha: María José López Couso, Rosa Crujeiras Casais y Maite Flores Arias. Abajo, en el mismo orden: Alba Nogueira López y Mar Lorenzo Moledo, esta última finalmente no oficializó la candidatura LA VOZ

Finalmente la decana de Ciencias da Educación, Mar Lorenzo, decidió no presentar su propuesta

06 dic 2025 . Actualizado a las 21:17 h.

Este viernes 5 de diciembre a las dos de la tarde finalizó el plazo para presentar candidaturas al Rectorado de la Universidade de Santiago, un proceso electoral histórico por un motivo evidente, la USC tendrá su primera rectora en más de quinientos años de historia. Y será así porque solo se han presentado catedráticas a un proceso electoral cuya primera votación será el 12 de febrero.

La sorpresa, no obstante, ha sido que el número final de candidatas será de cuatro, y no de cinco como estaba previsto. Mar Lorenzo Moledo, decana de Ciencias de Educación y con amplia experiencia en el ámbito de la gestión universitaria, no ha oficializado su candidatura. Queda en la pugna por lo tanto un cuarteto de candidatas: María José López Couso, que acaba de dimitir como vicerrectora para poder iniciar el proceso electoral, Alba Nogueira, Maite Flores y Rosa Crujeiras. De ellas, solo Flores presentó su candidatura presencialmente.

Mar Lorenzo remitió un comunicado en el que explica que «despois de meses traballando cos diferentes sectores da universidade, escoitando os seus intereses e expectativas, nun escenario electoral complexo, finalmente decidín non formalizar a miña candidatura oficial a reitora da USC». Para la catedrática del departamento de teoría e historia de la educación, «é o momento de unir opcións e sumar esforzos ao redor dun proxecto común, convencida de que este é o camiño para garantir o mellor futuro para a nosa universidade».

Lorenzo Moledo insiste en que «este tempo demanda unha universidade máis unida, afastada de personalismos e centrada en dar resposta aos retos e desafíos aos que nos enfrontamos como sociedade»

Además de ser la primera rectora, la sustituta de Antonio López estrenará también la nueva ley universitaria, que amplía los años de mandato a seis, pero sin la posibilidad de repetir en el cargo como ocurría hasta ahora.