El Compos regresa al infierno tras confirmar su trágico descenso a la Tercera Federación

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

La afición despidió a los jugadores con bronca y pidiendo la dimisión de la junta directiva, a la que culpa del fatal desenlace del equipo

05 may 2025 . Actualizado a las 08:43 h.

El Compos empató (1-1) ante el Real Valladolid Promesas en el último partido de la temporada. El equipo blanquiazul no pudo evitar la tragedia y confirmó el descenso a la Tercera Federación. Ni siquiera fue capaz de conseguir la victoria para despedirse de su afición. Necesitaba ganar y que no puntuase el Escobedo, que derrotó por 4-0 al Llanera. La afición despidió al equipo con bronca y pidiendo la dimisión de la junta directiva, a la que culpa del fatal desenlace.

 El cuadro local arrancó con mucha energía, buscando la portería rival con muy pocos toques. A los cinco minutos, el árbitro invalidó una acción de gol por un fuera de juego inexistente, lo que empezó a provocar el enfado en la parroquia blanquiazul. Poco después la tuvo Carlos Pérez, pero la fortuna no acompañó a los blanquiazules.

La ilusión pronto se transformó en pena. Todo cambió de repente en San Lázaro. Al cumplirse el primer cuarto de hora de juego, el Compos recibió un doble golpe. El Valladolid Promesas se adelantó en el marcador, en una acción que inició Alani y que acabó con un centro al área del lateral Alín. El compostelanista Roque, en su intento de despejar, introdujo la pelota en su propia portería. Al mismo tiempo, Espinosa adelantó al Escobedo en su duelo contra el Llanera.

El Compostela quedó muy tocado tras el gol. Tardó en reaccionar y el filial pucelano jugó con mucha tranquilidad, con bastantes espacios para lucirse ante un adversario con demasiada ansiedad, obligado a ganar y a esperar un milagro desde tierras cántabras.

Poco a poco, el colectivo de Secho fue ubicándose de nuevo sobre el tapete de San Lázaro. Empezó a encontrar su sitio y a mejorar las prestaciones. Acosó al conjunto vallisoletano. Tres ocasiones muy seguidas pudieron acercar a los compostelanistas al empate. Primero fue Ocaña. Después, Roque, con la izquierda, chutó demasiado cruzado ante la oposición del defensa visitante. Rebasada la media hora, Carlos Pérez disfrutó de una buena ocasión para igualar. Su disparo raso desde el borde del área grande se fue desviado.

Buen remate

Ya en la recta final del primer acto, Manu Barreiro cabeceó por encima del larguero una falta ejecutada por Pablo Antas. El Compos tuvo que asumir más riesgos y concluyó la primera parte siendo superior al filial, aunque en la última jugada el Valladolid pudo incrementar la renta. Xavi Moreno quiso sorprender a Rabanillo con una vaselina, pero el balón no alcanzó la altura deseada.

En la primera jugada del segundo período, el Compos acarició las tablas. Lo evitó un defensor en la misma línea de gol tras un disparo de Pablo Antas. Justo en ese instante, el Compos se acercó un poco más al infierno. El Escobedo marcó el segundo por medio de Morales y aproximó al cuadro de la capital gallega a la quinta categoría.

Los blanquiazules recuperaron un poco de oxígeno. El colegiado señaló penalti por un derribo claro sobre Hugo Matos. Manu Barreiro lanzó muy flojo la pena máxima, sin problemas para el portero juvenil Samu Fernández. El árbitro mandó repetir por infracción del cancerbero. En el segundo intento no falló el ariete, que engañó al meta pucelano.

El empate proporcionó una mayor energía al colectivo gallego y obligó al entrenador visitante a realizar un triple cambio. El Compos dio un pase al frente y buscó el segundo con mucha intensidad.

Tercero del Escobedo

Sin embargo, unos minutos después (min 66), el Escobedo sentenció al Compostela. Marcó el tercero y ya envió a los compostelanistas a la Tercera Federación. Aarón firmó el play out para los cántabros y el descenso del once de Secho. Mientras, Maroto, Santi de Prado, Markitos y Manu Rivas dispusieron de varias ocasiones en el tramo final de San Lázaro, en un duelo sin historia y para olvidar. El Campos militará el próximo curso en la categoría inferior tras varias temporadas con muchísimas turbulencias, pésima gestión y muy escaso acierto en la toma de decisiones. Los múltiples errores, año tras año, provocaron el caos y el patético descenso a la Tercera Federación.

FICHA TÉCNICA

(1) COMPOSTELA: Rabanillo, Casas (Santi de Prado, en el descanso), Pablo Crespo, Kike Vidal, Roque, Jesús Ocaña (Manu Rivas, min 61), Samu Rodríguez, Pablo Antas (Fer Cano, min 73), Carlos Pérez (Trasi, min 73), Hugo Matos y Manu Barreiro (Markitos, min 69).

(1) VALLADOLID PROMESAS: Samu Fernández, Alín, San Modesto, Gabri, Arconada (Galde, min 75), Xavi Moreno, Alani (Maroto, min 61), Iker Ivorra (Verde, min 88), Kike Peña (Mario Sesé, min 61), Sergio Neira (Jorge Delgado, min 61) y Arnu.

GOLES: 0-1, min 14: Roque, en propia meta.

1-1, min 53: Manu Barreiro, de penalti.

ÁRBITRO: Nil Cubas Torras (balear). Amonestó a los locales Pablo Crespo y Manu Barreiro; y a los visitantes Alani y Alín.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 34 (última) de la liga regular del grupo primero de la Segunda Federación disputado en San Lázaro, en sesión matinal.