El Desafío Cerne entra en la Volta a Galicia BTT

M. García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En su tercera edición incorpora la vertiente competitiva para los participantes en la ronda autonómica

25 abr 2025 . Actualizado a las 20:28 h.

El Desafío Cerne de cicloturismo alcanzará el sábado 3 de mayo su tercera edición. Conserva la filosofía con la que nació, la de ofrecer a los aficionados de esta modalidad deportiva dos trazados, de distinta distancia y grado de dificultad, para disfrutar, sin carácter competitivo. El recorrido incluye diversos tramos del Camiño de Santiago, del Francés y del Primitivo, en los municipios de Melide, Toques y Palas de Rei.

Pero en esta ocasión también habrá una vertiente competitiva, restringida a quienes participan en la Volta a Galicia BTT, incluida en el calendario UCI. Arrancará el día 1 en Carballiño (62 kilómetros). La segunda será una contrarreloj de 20 kilómetros en Lalín. La tercera, el Desafío Cerne (58 kilómetros). Y la cuarta y última, de nuevo en Lalín (60 kilómetros).

Las tres etapas en ruta permiten inscripciones sueltas. En el caso de la que tendrá salida y llegada en Melide, habrá cerca de doscientos participantes en la Volta y alrededor de 125 que se apuntaron únicamente a esta cita y cuyos tiempos no computarán para la clasificación. Por contra, compartirán prueba con los mejores exponentes del BTT en Galicia. Y también participan equipos de otras comunidades autonómicas y de Portugal.

El Coto do Pilar, la Fervenza de Brañas, la Serra do Careón o el puente romano de Furelos son algunos de los puntos de paso dotados de un singular atractivo. Sin olvidar las rampas de O Demo de Vilouriz, el sector más duro del trazado largo.

La Asociación Deportiva Cerne, organizadora de este evento, no olvida que el año pasado tuvo que aplazar la cita por las adversidades meteorológicas. En esta ocasión las previsiones, a una semana vista, apuntan la posibilidad de lluvias débiles.