Sanxenxo realza la figura del aviador José Piñeiro y reubica su escultura en el paseo de Silgar

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Nueva ubicación de la estatua de Piñeiro en el paseo de Silgar, en Sanxenxo
Nueva ubicación de la estatua de Piñeiro en el paseo de Silgar, en Sanxenxo ADRIÁN BAÚLDE

El Concello quiere reforzar ante vecinos y visitantes el vínculo del histórico piloto con la playa sanxenxina

03 abr 2025 . Actualizado a las 14:32 h.

La escultura de José Piñeiro González, conocido como el Aviador Piñeiro, estrenó nueva ubicación. Los operarios municipales la trasladaron desde la Praza de Portugal a una posición céntrica y mucho más visible en el paseo marítimo de Silgar. El gobierno local subrayó que esta decisión se adoptó de acuerdo con su escultor, Carlos Salas, y que su objetivo es que los visitantes puedan establecer «una vinculación entre la figura realizada en piedra de Alfonso Vilar, también en recuerdo del Aviador Piñeiro, y la playa de Silgar, donde tantas veces aterrizó».

Piñeiro nació en Ferrol en 1878, pero vivió en Sanxenxo. Asistió por primera vez a un espectáculo aéreo en 1911 en las fiestas de la Peregrina y «no dudó en vender sus negocios e irse a la localidad francesa de Pau y aprender a pilotar», precisan desde el Concello.

«Le bastaron 18 días para asombrar al director y volvió a Sanxenxo. Su llegada fue apoteósica y tras saltar la noticia a la prensa gallega, Sanxenxo se convirtió en centro de atracción de los curiosos de sus vuelos sobre la playa de Baltar», sostiene el Concello que recordó que Piñeiro incluso llegó a ser alcalde de Sanxenxo.