Abel Losada confirma que las denuncias por presunto delito sexual contra un monitor de la piscina de Marín son siete
MARÍN

El subdelegado del Gobierno destacó que el municipio es «seguro» y está por debajo de las medias de delitos de España y de Galicia
10 jul 2025 . Actualizado a las 19:04 h.El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, manifestó, a la salida de la junta local de seguridad de Marín, que esta localidad es un municipio seguro, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media española. Apuntó Losada, al evaluar la situación de la primera mitad de este año indicó que «hay que verlo desde una doble perspectiva», ya que por un lado están «los datos cuantitativos estrictos» y, por el otro, «el contexto en que estos datos tienen lugar».
En el período analizado se produjo un incidente muy delicado como consecuencia de las denuncias realizadas por un grupo de padres contra uno de los monitores de la piscina municipal de A Raña y que ingresó en prisión tras prestar declaración en el Juzgado de guardia a mediados del mes pasado. El subdelegado del Gobierno explicó que finalmente se han interpuesto siete denuncias contra el monitor aludido. Afirmó sobre los presuntos abusos sexuales en la piscina que se trata de siete supuestos delitos. «Tenemos diez presuntos delitos de abusos sexuales en este semestre en Marín de los que siete son este caso, por lo que quedarían tres en seis meses»
Losada resaltó que en el primer semestre de este año se produjo un incremento del 19 % con respecto al mismo período del año pasado. «Este dato yo creo que hay que matizarlo con un doble marco». Indicó que el punto de partida era «extremadamente bajo» en Marín y que todavía y pese a este aumento, hay escasamente 24 delitos por mil habitantes, mientras que en Galicia hay 35 y en el conjunto de España hay 50. «Es decir, Marín es un lugar absolutamente seguro, se encuentra por debajo de la mitad del dato español, que es también el de un país absolutamente seguro en el contexto europeo», recalcó.
El representante de la Administración estatal en la provincia indicó que en Marín en este semestre se produjeron «cuestiones puntuales» en asuntos delictivos concretos y que han sido solucionados por la intervención policial y trasladados al ámbito judicial. En este aspecto, Losada también resaltó la importancia de la acción policial, que permitió la desarticulación de pequeñas bandas dedicadas a pequeños robos vinculadas al menudeo de drogas.