Pontevedra despide a Portela Leirós, un acérrimo defensor de la capitalidad

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Fue decano de los procuradores de la ciudad del Lérez durante diecinueve años

01 may 2025 . Actualizado a las 16:31 h.

La justicia pontevedresa está de luto después de que este pasado martes, cuando la ciudad del Lérez aún se recuperaba del apagón, falleciese José Portela Leirós a los 90 años. Quien fue decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra durante diecinueve años, cargo que dejó en enero del 2012, fue un acérrimo defensor de la capitalidad.

RAMON LEIRO

Esta postura inquebrantable le llevó, no solo a liderar la oposición a la creación de las salas de la Audiencia de Pontevedra desplazadas en Vigo, sino a ser uno de los nombres propios de la masiva manifestación que recorrió las calles de la Boa Vila el 5 de junio de 1998. De igual modo, rechazó frontalmente la creación del Juzgado de lo Mercantil en la ciudad olívica o la creación de las denominadas delegaciones territoriales de la Xunta, que en la provincia tienen su sede en Pontevedra y Vigo.

En paralelo, fue reconocido en numerosas ocasiones por su trayectoria profesional. Así, si en el 2013 el Colegio de Procuradores le entregaba la placa de plata de la mutualidad de procuradores por sus más de cincuenta años de servicio, cinco años antes había sido reconocido por el Ministerio de Justicia con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

RAMÓN LEIRO

Nacido en Carril, Portela Leirós se estableció en Borela, en Cerdedo-Cotobade, donde fue presidente de su Comunidad de Montes para, acto seguido, presidir la Mancomunidad de Cotobade.

Tras conocer su fallecimiento, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se sumó a las muestras de condolencias a través de su perfil en redes sociales: «Lamento moito o falecemento de Pepe Portela, un gran colaborador do concello e un amigo leal. Defendeu sempre con grande forza os intereses dos veciños de Borela».

RAMÓN LEIRO

Este miércoles está previsto que se incinere en la intimidad familiar después de haber sido velado en la sala número dos del Tanatorio Albia.