Comienza la mejora del vial de acceso de Valdeorras y Trives a la estación del AVE en A Gudiña

La Voz O BARCO

A POBRA DE TRIVES

Obras de mejora de la OU-533 a su paso por Petín, en el enlace con la carretera de Trives.
Obras de mejora de la OU-533 a su paso por Petín, en el enlace con la carretera de Trives. LOLITA VÁZQUEZ

La reparación de la OU-533 a su paso por Petín, Larouco y O Bolo está incluida en una partida de tres millones para obras

11 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La OU-533 es la carretera que une las comarcas de Valdeorras y Terras de Trives con Viana y A Gudiña. El flujo de tráfico es continuo y se intensificó de manera importante con la apertura de la estación del AVE. Un vial que soporta el paso de gran cantidad de vehículos a diario y que ahora se verá mejorado. La Xunta ha puesto en marcha las obras de reposición del firme en varios tramos pertenecientes a los concellos de Petín, Larouco y O Bolo. Todavía queda pendiente el tramo final a su paso por Viana, que es además el que está en peor estado.

Los trabajos en marcha cuentan con un presupuesto de más de 785.000 euros enmarcados en una partida de tres millones que incluye obras en seis carreteras que discurren por siete concellos ourensanos, los tres anteriores además de A Rúa, O Barco, Rubiá y A Pobra de Trives.

Manuel Pardo supervisó los trabajos junto a la alcaldesa, Raquel Bautista.
Manuel Pardo supervisó los trabajos junto a la alcaldesa, Raquel Bautista.

Las obras comenzaron esta semana y ayer mismo fueron supervisadas por el delegado de la Xunta, Manuel Pardo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista. Es precisamente en ese ayuntamiento donde se iniciaron las obras. Consisten en la rehabilitación superficial del firme mediante el fresado total —de cinco o diez centímetros de espesor, según el grado de deterioro— de la capa de rodadura en todo el ancho de la carretera o del carril, según el caso. En algunos puntos también se incluirá la zona de aparcamiento. Una vez ejecutado el refuerzo del firme se repintará la señalización horizontal, manteniendo los actuales criterios en la ordenación del tráfico. «A Xunta está nao posta ao día das estradas da súa competencia para garantir a seguridade do tráfico e a fluidez na circulación», aseguró Pardo.

Para llevar a cabo los trabajos es preciso cortar un carril al tráfico, lo que ralentiza el paso por ese punto varios minutos, con atascos puntuales. La circulación está regulada por semáforos.

Pardo aprovechó su estancia en Valdeorras para mantener un encuentro oficial con la regidora de Petín. En una reunión celebrada en el consistorio a la que también asistió el edil Amancio Díaz, abordaron las necesidades del municipio en aquellos ámbitos que son competencia de la Xunta y evaluaron posibles vías de colaboración.