Una militante denuncia por el canal interno del PSOE al alcalde de Barbadás por acoso laboral

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás.
Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás. SANTI M. AMIL

La mujer había advertido previamente de que se sentía acosada sexualmente por un concejal socialista, que dimitió el año pasado. El regidor es uno de los firmantes del documento contra la inacción ante casos de abusos

16 dic 2025 . Actualizado a las 16:57 h.

El canal interno para denuncias del PSOE sigue sacando a la luz supuestos casos de acoso en las filas de los socialistas gallegos. La última que se ha conocido la presentó una militante del Ayuntamiento ourensano de Barbadás (11.176 habitantes) que acusa al alcalde socialista de la localidad, Xosé Carlos Valcárcel Doval, de acoso laboral.

Los hechos tendrían su origen en la relación de esa militante con un concejal del gobierno municipal. La afectada advirtió hace meses de que ese edil, también del gobierno socialista, la estaba acosando sexualmente. El edil dimitió en verano del año 2024 alegando motivos personales, pero a partir de ese momento habría comenzado la situación de acoso laboral que ahora denuncia, con el alcalde como supuesto protagonista.

Valcárcel dice tener constancia de la denuncia, pero asegura desconocer su contenido exacto. Niega, en cualquier caso, cualquier tipo de acoso por su parte hacia una afectada. Según explica, a finales de julio del año pasado le llegó la queja original contra el concejal de Deportes. Asegura que se reunió con ella y dio credibilidad a sus acusaciones. Después habló con el edil. «Díxenlle que tiña que dimitir. Forcei a súa dimisión de xeito practicamente inmediato», revela el alcalde, que asegura que no volvió a contactar con la denunciante porque estuvo de baja médica. «É certo que non a chamei máis, porque considero que as baixas son de cadaquén e as chamadas poden ser entendidas como que estás presionando para que se reincorpore», dice Valcárcel, que asegura que tras su regreso al trabajo no hubo ningún tipo de problema con ella.

El alcalde de Barbadás es uno de los firmantes del manifiesto impulsado por diversos cargos orgánicos del PSdeG en Ourense para exigir medidas contundentes a la dirección del partido tras las denuncias recibidas, también por el canal interno del partido, contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Según algunas fuentes, fue al conocer la firma en ese documento cuando la afectada decidió dar el paso, al entender que no se había actuado con diligencia en su caso.

El líder del PSOE ourensano, Álvaro Vila, ha convocado para la tarde de este martes una reunión extraordinaria de la ejecutiva provincial del partido para abordar la crisis abierta por la denuncia contra el regidor de Barbadás, que además es diputado provincial. El miércoles a las 10.30 horas la dirección socialista informará de los acuerdos adoptados en una rueda de prensa. «A organización provincial mantén o seu compromiso inquebrantable coa defensa das vítimas e coa aplicación estrita dos protocolos internos», dice el comunicado difundido por el PSOE ourensano.