Suso Garrido, entrenador del Ensino: «As Burgas Cup es la muestra de que Ourense es una ciudad de baloncesto»

OURENSE

El técnico destaca la notable apuesta del COB por el deporte femenino
03 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La disputa del doble torneo As Burgas Basket Cup demuestra que el COB va en serio en su intención de volver a ofrecer en el Pazo deporte de élite. El notable cartel presentará desde este mismo viernes a tres escuadras de la máxima categoría nacional del baloncesto femenino, otro de los compromisos de la entidad presidida por Diego Regueira. Y uno de ellos, el Durán Maquinaria Ensino, se moverá al son de una batuta ourensana, la de Jesús Garrido, un técnico nacido en 1987, que toma la alternativa como entrenador jefe en la entidad lucense, en la que ya va por su cuarta campaña.
—¿Es un aliciente añadido iniciar la pretemporada en casa?
—Es una cita que afronto con muchísima ilusión, ante dos rivales del máximo nivel, una leyenda de la Liga como el Perfumerías Avenida y otro club que ya es otro de los clásicos del torneo, como Araski. Además, en mi ciudad. Serán nuestros dos primeros amistosos, cuando aún estamos en plena construcción, con siete caras nuevas, pero con las ideas muy claras sobre el estilo de este equipo y con trabajo por delante. Queremos seguir siendo ese equipo puente, en el que las jugadoras que llegan quieren crecer y dar el salto de calidad en sus carreras.
—¿Cuáles son sus sensaciones en esos primeros días de trabajo?
—Estoy contento por la predisposición de las jugadoras, la atención y el esfuerzo que dedican en cada sesión. Hemos entrenado con dobles sesiones y poco descanso, pero saben que es una plantilla corta y se están entregando a dobles y triples esfuerzos. Me está gustando como se enfrentan al nuevo reto que tienen delante.
—Y, para usted, también un desafío distinto fuera del paraguas de Antonio Pernas.
—Solo tengo buenas palabras para él, tanto como persona como por excelente profesional. El año pasado pude ver como reaccionaba ante los problemas que le causó su operación y aunque estuvo ausente algunos partidos, no lo estuvo en espíritu, porque su implicación fue total, al pie del cañón. Fue un año muy duro para los dos, porque yo también tuve algunas complicaciones personales, pero siempre lo valoraré con una nota muy positiva. Nuestra relación sobrepasó los límites de lo laboral. Y me alegro mucho por la oportunidad que tiene ahora en Estudiantes, al frente de un proyecto llamado a convertirse en el siguiente trasatlántico, con Eurocup por delante y con una plantilla del máximo nivel física y técnicamente.
—¿Le sorprendió la apuesta del club por su labor?
—Tengo que estarle muy agradecido al presidente del Ensino, porque me demostró que fui su primera opción y que tengo su confianza. Es algo de lo que tengo que sentirme orgulloso y asumir una responsabilidad con la que debo corresponder a esta entidad que ha logrado ganarse un sitio en la Liga.
—¿Qué impresión le causa el torneo ourensano en su previa?
—As Burgas Basket Cup es la mejor muestra de Ourense es una ciudad de baloncesto, capaz de albergar en pocos días una competición de este nivel con siete partidos de máxima calidad e interés. Además es una apuesta muy importante del COB por el baloncesto femenino. Yo considero a este club toda una institución, como a la Diputación que siempre se vuelva con nuestro deporte.
—¿Y la iniciativa cobista para su nuevo equipo femenino?
—Me alegro de que sean ellos los que den el paso. La ciudad estaba huérfana de un referente en el baloncesto femenino, pero tiene que ser un proyecto que no pise a los de al lado. El COB es capaz de conseguirlo, aglutinando y uniendo al resto de equipos.