Cien nadadores  surcarán el río Miño en Ourense por los enfermos de cáncer

La Voz

OURENSE

Rafa Tabarés y Felipe Iglesias, nadadores y miembros de la Asociación EuNadoPorEles e porElas.
Rafa Tabarés y Felipe Iglesias, nadadores y miembros de la Asociación EuNadoPorEles e porElas. cedida

La travesía Eu Nado por Eles e por Elas será el 14 de septiembre en Laias, tras haber sido aplazada por los incendios forestales

02 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los efectos colaterales de los incendios forestales fue la suspensión de varias pruebas deportivas, entre ellas una de carácter solidario: la Travesía de Nado Non-Stop Eu Nado por Eles e por Elas, que debía celebrarse el 24 de agosto en el río Miño en Laias, Cenlle. Ya hay nueva fecha para esta cita, que recauda fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ourense. Será el domingo, 14 de septiembre, en el entorno del balneario de Caldaria en Laias.

Desde ayer se reabrieron las inscripciones —hasta el 5 de septiembre— con un límite de cien nadadores, que pueden participar individualmente o formando equipos de relevos. Se puede estar nadando dos, tres o cuatro horas y hay dos circuitos, de 500 o mil metros. Dos de los promotores de esta iniciativa e integrantes de la AsociaciónEuNadoporEles e PorElas, y del Club Natación Pabellón Ourense, son Felipe Iglesias y Rafa Tabarés. Además de haber organizado esta travesía de nado sin parar en el río Miño, Iglesias y Tabarés hacen individualmente sus propios retos solidarios, desde hace varios veranos. En el último mes realizaron pruebas como el Arousamán, la travesía del Fisgón en Moaña y próximamente, Rafa Tabarés nadará la muy exigente Triple Corona.

Ambos deportistas presentan su participación en estas pruebas a madrinas y padrinos, que en lugar de patrocinios hacen donaciones para comprar material ortoprotésico y para el banco de pelucas de la AECC. Para la cita de natación sin parar en Laias quedan algunas plazas, alrededor de veinte, porque se mantiene a los ya inscritos para la primera fecha. Sin nadar, también se puede colaborar la causa solidaria a través de una fila cero que, por un mínimo de diez euros, incluye un gorro de natación de regalo.