Lugo triunfa en los premios para jóvenes creadores: «Es una recompensa a todo el esfuerzo y cariño que ponemos en nuestro trabajo»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Los cuatro bailarines lucenses premiados en los Xuventude Crea
Los cuatro bailarines lucenses premiados en los Xuventude Crea CEDIDA

El Conservatorio Profesional de Danza (CDAN) de la ciudad consigue un pleno en la categoría de danza moderna de los Xuventude Crea, con reconocimientos a los alumnos Miguel Figueirido, Uxía Alonso, Mateo Usera e Irene Sisto. También recibieron premio Javier Mayor, en videojuegos; y Bengala Teatro Físico y Os Palimoquiños, en teatro

23 dic 2025 . Actualizado a las 11:49 h.

Lugo triunfó en la gala final del certamen Xuventude Crea, un auténtico escaparate para los jóvenes talentos gallegos, que busca incentivar la creación entre la juventud e impulsar sus proyectos y que contó con más de 600 participantes. La convocatoria, organizada por la Xunta, contó con presencia lucense en varias de las categorías. En el caso de la danza moderna, además, el Conservatorio Profesional de Danza (CDAN) de Lugo hizo pleno, copando todos los premios, que fueron para los alumnos Miguel Figueiro, Uxía Alonso, Mateo Usera e Irene Sisto, que compartió galardón con el sadense Javier Vázquez. La gala tuvo lugar hace unos días en la Cidade da Cultura, en Santiago.

Los lucenses se hicieron con los tres primeros puestos de danza moderna, para lo que tuvieron que crear una coreografía inédita. La obra Yo quisiera, de Miguel Figueiro Portabales, se llevó el primer premio; Perigo de extinción, de Uxía Alonso Vieira y Mateo Usera Alono, el segundo; y Negra Sombra, de Irene Sisto Felpete, el tercero. La satisfacción no podía ser mayor, tanto en el propio conservatorio como entre el alumnado: «Es una recompensa a todo el esfuerzo y cariño que ponemos en nuestro trabajo, y una manera de dar visibilidad a nuestras creaciones», explica Miguel. «Nos hace mucha ilusión que se vea recompensado el trabajo porque pasamos por un proceso de elaboración bastante complicado», apunta Mateo. Irene añade que esta es una oportunidad para seguir formándose, además de un reconocimiento que le hace especial ilusión porque «é a primeira peza que eu creo e levo a escena e foi un proceso creativo moi persoal».

También se mostraron muy satisfechos con el respaldo al trabajo del conservatorio lucense: «Estoy súper orgulloso de poder formar parte de este conservatorio, esta es una experiencia que te cambia por dentro y por fuera, y estoy muy agradecido a los maestros y a la formación que recibo», continúa Miguel. Uxía e Irene coinciden en el sentimiento de orgullo por el CDAN y en que el premio es también, en cierto modo, grupal: «Cada un fixo o seu e todos fomos recoñecidos».

En el caso de estos cuatro jóvenes, a todos ellos les gustaría seguir el camino profesional de la danza, a pesar de que son conscientes de la dificultad: «Este es un trabajo muy sacrificado, que exige mucha disciplina, y al final estamos sacrificando nuestro presente por el futuro», cuenta Miguel, que lleva nueve años en el conservatorio y que está cursando simultáneamente las especialidades de clásica y de contemporánea, a la vez que continúa sus estudios de bachillerato artístico en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes.

También Irene, que cursa sexto en el conservatorio, tiene previsto audicionar para todas las compañías de danza que pueda, aunque intentará compaginarlo con los estudios de Psicología. Un camino similar seguirán Uxía y Mateo, la primera, intentando compaginarlo con Magisterio, y el segundo, con Arquitectura. Todos ellos coinciden en la dificultad de dedicarse a esta profesión en España: «Hay poca demanda y no se valora lo suficiente. En Lugo ya lo vemos, por ejemplo, con los espectáculos de danza que hay en el Gustavo Freire, hay muy poco público, a pesar de que suelen ser gratis. Y estoy segura de que si la gente probase a ir, le gustaría y repetiría», apunta Uxía.

Programa de formación

Pero la danza moderna no fue la única categoría que aportó premios para Lugo. En el apartado de videojuegos recibió el máximo galardón el equipo de Javier Mayor, de Lugo, por Kitty Witchy. Y en teatro, en la modalidad Pro recibió el segundo premio Bengala Teatro Físico, de Lugo, con la pieza En carne viva; y en la modalidad Amador, ganó el grupo Os Palimoquiños, con Zulo.

El certamen Xuventude Crea busca también dar impulso a estos nuevos proyectos artísticos. Gracias a los Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego, los responsables de las obras ganadoras tendrán la posibilidad de ser seleccionados para un programa de formación y mentoring para poner en marcha su proyecto. Por su parte, desde el Centro Dramático Galego se apoyará a las personas o compañías ganadoras de la sección Pro, impulsando el lanzamiento de su propuesta artística.