Aaron Doornekamp, jugador del La Laguna Tenerife: «Suena aburrido, pero quiero ser un poco robótico con mi tiro, el equilibrio es clave»

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

Pedro Salado

El ala-pívot, rival del Breogán, sigue a un nivel sobresaliente a sus 40 años

11 dic 2025 . Actualizado a las 20:49 h.

Aaron René Doornekamp (Napanee, Canadá, 1985) juega su sexta temporada consecutiva en el La Laguna Tenerife y séptima sumando la primera entre 2016 y 2017 ganando la primera BCL de la historia. Anotó 12 puntos en la derrota contra Trapani Shark este miércoles en BCL y dos triples en el tramo final contra el Real Madrid, el último con un tres más uno en el último minuto. Un ala-pívot abierto, de tiro en suspensión, técnico en las fintas, capacidad reboteadora, lectura de juego y fundamentos defensivos. Fue campeón de la Supercopa ACB en 2017 y de la EuroCup en 2019 con el Valencia Basket. El Breogán recibe a su La Laguna Tenerife este sábado en el Pazo dos Deportes de Lugo (19 horas, DAZN). 

 - ¿Cómo se siente esta temporada?

 - Personalmente me gusta mucho estar aquí. Como equipo, lo hemos hecho bien hasta ahora. Podemos mejorar y eso es lo que tenemos que hacer. Hasta ahora no está mal. Podemos mejorar y eso es lo positivo. 

 - ¿Qué aspectos del juego deben mejorar como equipo con respecto a la derrota de este miércoles contra Trapani Shark en BCL?

 - Ayer (por el miércoles) simplemente fuimos descuidados con el balón. Tuvimos muchas pérdidas de balón y les dimos el partido. Ellos jugaron bien, pero, más que ellos quitarnos el juego, les entregamos nosotros de alguna manera el juego con nuestros propios errores, tanto en ataque como en defensa.

 - ¿Qué me dice cuando le digo que hasta la temporada pasada no sabía que usted estaba camino de cumplir 40 años, que cumplió el pasado viernes, y que tendría 32 o 33 años?

 - ¡Muchas gracias, lo valoro! Siempre es bueno que la gente piense que eres más joven de lo que eres (se ríe a carcajadas). Lo valoro. Me siento joven, así que supongo que es todo lo que importa. Me gustaría tener 32 años (se ríe).

 - ¿Cómo se mantiene físicamente?

 - Es trabajar todos los días. Suena aburrido, pero cada día tengo mi rutina e intento mejorar poco a poco. Ahora es más importante que nunca mantenerme sano porque, a medida que envejeces, tardas más en recuperarte si te lesionas. Simplemente es el proceso diario de cuidar tu cuerpo, recuperarte bien, comer bien y cuestiones así. Es algo a lo que ya estoy acostumbrado y es parte de mi rutina diaria. No hay ningún secreto, nada especial. Se trata simplemente de conocer mi cuerpo, saber lo que necesito y hacer lo necesario cada día para lograrlo. Cada persona es diferente, pero tengo mi rutina y la he seguido bastante bien.

 - ¿Cómo trabaja su tiro en suspensión?

 - Depende de la semana y de cómo me sienta yo. Por lo general, es bastante básico. En un día de entrenamiento, intento hacer algunas cuestiones básicas y luego ir mejorando. Todo se basa en intentar que mi tiro sea aburrido. El equilibrio es clave para seguir adelante con mi tiro. No quiero entrenar desequilibrado. Tengo que asegurarme de mantener el cuerpo en equilibrio en cada posición en la que tiro. Suena aburrido, pero quiero ser un poco robótico con mi tiro. Si me ves entrenar mi tiro, no es nada fascinante, es bastante aburrido, pero se trata de centrarse en los detalles, mantener el equilibrio y sacar la pelota de tus manos cada vez. Si te sientes ya bien en una posición, puedes ir a otra zona y entrenar para tener éxito. Se trata más de ver lo que hace el defensor y lanzar con mayor facilidad. Se trata más de interpretar cómo te defienden. Juego muchos partidos, así que puedo ver cómo me atacan los rivales. Incluso cuando no estás en la cancha ves cómo bloquean y entiendes lo que intentan impedirte. Usas eso en contra de tus rivales. 

 - También tiene mucha finura y habilidad para las fintas. ¿Las trabaja mucho?

 - A menudo, una finta desequilibra a los rivales porque no quieren que tire y eso me da más tiempo, pero no es algo que practique mucho. Sí, lo trabajo, pero no mucho, se trata más de interpretar lo que hace el defensor y cómo va hacia ti, si son ellos los que tienen el control, si están fuera de control y cómo puedes aumentar tu ventaja. 

 - ¿Siente que siendo un ala-pívot tiene habilidades propias de un escolta?

 - No (se ríe a carcajadas). Sí me siento cómodo porque yo jugué de base cuando era más joven, pero me siento más cómodo simplemente con nuestra forma de jugar como equipo. Jugamos de forma muy estructurada. En ataque, pasar el balón se vuelve más fácil si sé dónde estará el ataque, si sé donde están mis compañeros, solo tengo que averiguar qué está haciendo la defensa rival. No me fijo necesariamente en los jugadores ofensivos, me centro más en averiguar dónde están los defensores y en pasar el balón a mis compañeros. En ese sentido, sí, me siento cómodo, pero nuestra estructura me ayuda con eso, los jugadores que tenemos me ayudan. Tenemos muchas maneras de jugar. Nos ayudamos mutuamente para simplificar el juego.

 - ¿Cómo ayuda en su rendimiento deportivo vivir en una isla y con un clima tan bueno?

 - Es increíble vivir aquí. La isla es hermosa. Somos muy afortunados de tener esta situación con un gran club y un gran equipo. Y, además de todo eso, vivimos en una isla de vacaciones, así que eso ayuda, ayuda a muchos compañeros a desconectar mentalmente. No estás atrapado en un lugar donde podría hacer frío y quizás no quieras salir a la calle. Aquí todos los días puedes encontrar un lugar para estar fuera, tomar aire fresco y desconectar un poco. Eso lo complementa y nos ayuda. Sin duda, es una ventaja para nosotros. 

 - ¿Cómo es Txus Vidorreta como entrenador?

 - Llevo seis años seguidos con Txus en Tenerife. Lo respeto obviamente por todo lo que está haciendo. Hay una razón por la que llevo tanto tiempo jugando aquí. Aprecio jugar para él y creo que él agradece tenerme en su equipo. Es un gran entrenador y disfruto jugando para él. Su historial lo explica todo.

 - ¿Cómo recuerda sus tres temporadas en el Valencia Basket? Además, con Txus Vidorreta la primera de las temporadas y después de jugar para él en el La Laguna Tenerife 2016-2017.

 - Fue un tiempo realmente bueno, aunque fue diferente y también duro. El calendario de la Euroliga fue extremadamente difícil, pero fue un gran reto. Tuve grandes compañeros de equipo. Era una organización increíble, se puede ver dónde están ahora. Es un gran club para jugar. Es una ciudad increíble, lo pasé genial en Valencia. Mi familia y yo lo disfrutamos mucho. Disfruté de todo lo que me rodeaba y de ser parte de ello. 

 - ¿Siente que su juego se parece al de Tim Abromaitis?

 - Sí, nos confunden muchas veces. No está mal que nos comparen, Tim es guapo, así que aprecio que piensen que somos parecidos (se ríe).

 - Usted jugó tres temporadas en Italia y tres en Alemania. ¿Qué diferencias tienen esas ligas entre ellas y con respecto a la ACB?

 - Cuando estuve en Italia, se produjo el cambio de seis extranjeros a americanos. El estilo de juego cambió, se volvió más uno contra uno. Se notaba que los mejores equipos movían bien el balón, había mucho movimiento de balón, pero no creo que fuera así de principio a final, de los equipos de arriba a los equipos de abajo de la clasificación. Alemania era muy física, tenían seis extranjeros, normalmente eran seis estadounidenses. La liga me pareció extremadamente física. De nuevo, los mejores equipos sabían cómo mover el balón. Cuando yo estaba en Alemania, (Andrea) Trinchieri estaba en Bamberg, eran un equipo increíble. (Svetislav) Pesic se había hecho cargo del Bayern (München), así que empezaron a cambiar la liga y su forma de jugar. Seguía siendo físico, pero hacían ambas cuestiones. Movían el balón, pero España es completamente diferente, ya se nota en los equipos, sus jugadores y la inteligencia con la que juegan. Siempre se nota, especialmente con la selección española, se ve con el éxito que tienen y no siempre teniendo el equipo con más talento. Se basa en que todos saben jugar juntos entre ellos y cómo encajan como equipo. Trabajan con sus mejores jugadores y todo el mundo lo entiende. En España hay muy buen entendimiento del juego, es uno de sus puntos fuertes. Y no siempre juegan los mismos jugadores en la selección. Hasta este pasado Mundial o este último Eurobasket siempre han estado cerca de las medallas o al alcance de ellas. España tiene un nivel altísimo de comprensión del juego. Entienden cómo encajar en un equipo y cómo tener éxito dentro del equipo, aunque sea en un rol menor. Es difícil de explicar. Simplemente comprenden cuestiones simples como pasar el balón. Este tipo de cuestiones las han incorporado a su baloncesto, es algo automático para ellos. 

 - Fue compañero de Charlie Bell, que es un ídolo en Lugo, en el Sporting Club Juvecaserta 2011-2012. ¿Cómo lo recuerda?

 - Era un tipo genial (sonríe). Charlie acababa de llegar de la NBA. Estaba en los Warriors y vino directamente de allí. Se notaba que podía anotar. Recuerdo haber visto por televisión a Charlie cuando estaba en Michigan State. Tenía talento, podía anotar, era un gran tipo. Siempre estaba alegre y divertido fuera de la cancha. Era un tipo realmente bueno.

 - ¿Qué opinión tiene del Breogán?

 - Tuvieron un gran comienzo de temporada. (DeWayne) Russell ha tenido mucho éxito compartiendo el balón. Trajeron a Francis Alonso, que jugó en el Unicaja y en el Estudiantes, que está anotando bien. Han hecho un gran trabajo construyendo un equipo que juega unido. Cambiaron a algunos jugadores del año pasado, pero mantuvieron a algunos jugadores clave. Tuvieron éxito al final de la temporada pasada. Lo mantuvieron en el comienzo de esta liga. También vamos a Lugo, que es un lugar difícil de jugar, tienen una gran afición. Esperamos un partido difícil. Han estado jugando muy bien y son muy duros en casa. 

 - Usted juega ahora en la BCL, ganó la primera BCL de la historia en 2017 y ganó la EuroCup en 2019. ¿Percibe diferencias de nivel entre ambas competiciones?

 - El nivel de la EuroCup era alto cuando la jugué con el Valencia, básicamente porque los equipos querían ganarla para jugar la Euroliga. Con el crecimiento de la Euroliga, la EuroCup ha sufrido un poco. Al mismo tiempo, te digo que los mejores equipos de la EuroCup son grandes equipos. El Valencia llegó a semifinales la temporada pasada y la ganó el Hapoel Tel Aviv. No recuerdo los otros dos equipos que llegaron a semifinales, pero seguro que eran grandes equipos. Dos de ellos, Valencia y Hapoel Tel Aviv, están jugando ahora la Euroliga y entre los cinco o seis primeros. Es difícil comparar, tendría que jugar un partido cada temporada (se ríe) para valorar. Además, los calendarios son muy diferentes. En la EuroCup se juega un partido cada semana. La BCL está mejorando, está fichando a grandes equipos, como hicieron esta temporada con el Gran Canaria, el Joventut de Badalona o el Alba Berlin. Algunos de los equipos de la EuroCup son realmente buenos y son marginales en Euroliga porque gastan el dinero para estar en ese nivel. 

 - Dejando el baloncesto a un lado, ¿por qué los canadienses tienen esa fama como sociedad educada y civilizada?

 - Cualquiera que nos visite, saben que todos somos muy educados. No estoy seguro de cuál es la respuesta. Aquí en Tenerife son muy amables conmigo y con mi familia. Tendrás que preguntarle a un canario sobre mí (se ríe). Somos extremadamente afortunados de vivir aquí y ser parte de esta comunidad.