El «corazón» del regadío Val de Lemos se jubila, 40 años después

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

José Manuel Lagoa, en la comida de homenaje que le prepararon sus compañeros en Monforte
José Manuel Lagoa, en la comida de homenaje que le prepararon sus compañeros en Monforte CEDIDA

José Manuel Lagoa Rodríguez se retira y sus compañeros de la confederación hidrográfica le rinden homenaje con una comida en Monforte

10 abr 2025 . Actualizado a las 17:44 h.

José Manuel Lagoa Rodríguez se jubila y treinta de sus compañeros se reunieron este Monforte para despedirlo y rendirle homenaje. Estuvo los últimos cuarenta años trabajando en el regadío Val de Lemos, primero para la Confederación Hidrográfica del Norte y después para la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que es la denominación actual para este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

«Era o corazón do regadío», dice de él uno de los compañeros de trabajo que acudieron a la comida. Natural de Ribas Pequenas (Bóveda), por su experiencia y su capacidad para solucionar problemas, José Manuel Lagoa es capaz de encargarse de prácticamente cualquier tarea relacionada con el regadío. Desde la salida del agua de la presa de Vilasouto hasta que llegaba a las patatas de los regantes. «Controlaba a limpeza de canles e acequias, repartía aguas, miraba que os regantes non reñesen entre eles, facíao todo», resumen sus compañeros.

La comida de jubilación de José Manuel Lagoa se celebró este jueves en el restaurante Abadía de San Simón, en Monforte.