La Justicia de Hong Kong declara culpable de sedición y conspiración al magnate de los medios Jimmy Lai
INTERNACIONAL
El editor del diario prodemocrático Apple Daily y símbolo de la persecución contra la oposición política del país se podría enfrentar a cadena perpetua
16 dic 2025 . Actualizado a las 08:22 h.El Tribunal Supremo de Hong Kong ha declarado este lunes al empresario y editor prodemocracia Jimmy Lai, de 78 años, culpable de dos cargos de conspiración con fuerzas extranjeras y de un delito de sedición vinculado a la difusión de material subversivo, lo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua.
El veredicto contra Lai también se extiende al diario Apple Daily, después de dos años de un juicio que ha desatado la polémica a nivel interno y externo. Según los jueces, tanto Lai como sus medios de comunicación fueron utilizados para facilitar la «injerencia» de terceros países y «ejercer presión» sobre estos para que impusieran sanciones contra las autoridades de China y Hong Kong.
El opositor había sido acusado, además, de «incitar al odio» contra las autoridades y lleva cinco años encarcelado desde su detención, que tuvo lugar en diciembre del 2020 en virtud de la controvertida ley de seguridad nacional, promovida desde Pekín para criminalizar cuestiones como la sedición o la injerencia extranjera en Hong Kong.
Los fiscales acusaron al medio —fundado en 1995— de publicar artículos que, según la acusación, alentaron la participación en las protestas prodemocráticas contra el proyecto de ley de extradición en el 2019.
También sostuvieron que Lai actuó como «cerebro y sostén económico» del grupo Stand with Hong Kong, al que atribuyen campañas internacionales para presionar a gobiernos extranjeros y promover sanciones contra autoridades locales y chinas.
Lai se ha convertido así en uno de los símbolos de la persecución contra la oposición política en Hong Kong, donde aún colean los ecos de las protestas masivas contra el Gobierno de Carrie Lam que se iniciaron en el 2019. La movilización no tenía precedentes desde que Reino Unido cedió la soberanía del territorio a China en 1997.
Amnistía internacional y HRW condena el fallo y piden su liberación
Las oenegés Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) condenaron este lunes el veredicto contra el magnate. «La condena de Jimmy Lai sobre cargos infundados, tras cinco años de aislamiento, es cruel y una parodia de la justicia», ha afirmado en un comunicado la directora para Asia de HRW, Elaine Pearson, que pidió a los gobiernos extranjeros presionar para «anular el caso y lograr su liberación inmediata» y que las autoridades de China y Hong Kong «asuman costos» por «silenciar a la prensa».
«El Gobierno chino intenta silenciar a cualquiera que critique al Partido Comunista (PCCh, gobernante)», dijo Pearson. Por su parte, Amnistía Internacional calificó el fallo como «el toque de difuntos para la libertad de prensa en Hong Kong».