El presidente de EE.UU. recibió este viernes en la Casa Blanca al alcalde electo de su ciudad
22 nov 2025 . Actualizado a las 08:46 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca al recién elegido alcalde de Nueva York, el demócrata y autodenominado «socialista» Zohran Mamdani, a quien el mandatario republicano calificó como «comunista chiflado» durante la campaña electoral. Tras el encuentro Trump aseguró que tuvo «una buena reunión» con el regidor y agregó que confía en que «hará un gran trabajo», en un giro tras sus comentarios críticos anteriores sobre el político socialdemócrata.
Antes de la cita, Trump había elogiado el éxito del joven político, quien con solo 34 años arrasó en unos comicios que lo han convertido en el primer musulmán al frente de la administración local de Nueva York. «Él es un poco distinto. Le doy mucho crédito por su campaña. Tuvo una campaña exitosa, y todos sabemos que las campañas electorales no son fáciles, pero creo que nos llevaremos bien», admitió el mandatario, quien también destacó los puntos en los que ambos coinciden. «Buscamos lo mismo. Queremos fortalecer Nueva York. Y, ya saben, tenemos filosofías muy diferentes», agregó el presidente.
Amenazas de recortes
El aplastante triunfo en las urnas de Mamdani, quien asumirá el cargo el 1 de enero, se produjo en un contexto marcado por los ataques de Trump, quien llegó a amenazar con cortar los fondos federales a la ciudad más poblada de Estados Unidos si el demócrata, nacido en Uganda y nacionalizado estadounidense, ganaba finalmente las elecciones.
En la víspera de la reunión, el alcalde electo expresó su intención de «hablar con franqueza» al presidente sobre las dificultades económicas que afrontan los neoyorquinos, especialmente el alto coste de vida, asunto sobre el que construyó su campaña para liderar el consistorio municipal. También insistió en que la reunión «no gira en torno a una relación con un individuo», sino a una «relación entre la ciudad de Nueva York y la Casa Blanca».
Mamdani se convirtió el pasado 5 de noviembre en alcalde electo de Nueva York gracias al apoyo de más de la mitad del electorado y superando en casi nueve puntos porcentuales a uno de los pesos pesados de la localidad, el exgobernador Andrew Cuomo, la apuesta de Trump y quien se presentó como independiente a las elecciones municipales tras ser derrotado también por Mamdani en las primarias celebradas por los demócratas.