Un bombero forestal graba un tornado de fuego en los incendios del interior norte de Portugal

I. G. LA VOZ

INTERNACIONAL

El tornado de fuego, grabado por un bombero.
El tornado de fuego, grabado por un bombero. FACEBOOK | RUI VENTURA

La intensidad del aire caliente propició el ascenso de la columna de fuego en la localidad lusa de Moimenta da Beira, que registra en las últimas horas un virulento fuego en el que trabajan más de 400 efectivos para extinguirlo

10 ago 2025 . Actualizado a las 18:26 h.

Durante este fin de semana Portugal combate 55 incendios rurales en plena alerta roja en toda la península ibérica por altas temperaturas. La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil portuguesa (ANEPC) explicaba la tarde del sábado en un comunicado que 14 de los fuegos habían empezado la noche anterior. La situación es complicada especialmente a esta hora en zonas interiores del norte del país y no se levantará la alerta ante riesgo extremo de incendio por las altas temperaturas hasta el próximo miércoles en los distritos de Bragança y Vila Real, donde el aviso es rojo; y en las regiones de Viseu, Guarda y Castelo Branco; decretado naranja.

El incendio más destacado de las últimas horas se localiza en la localidad de Moimenta da Beira, en el distrito de Viseu. Allí combaten el fuego 136 vehículos y más de 400 efectivos. Uno de los bomberos forestales que participan en las labores de extinción de este incendio con altísimas temperaturas, Rui Ventura, pudo grabar un insólito fenómeno mientras trabajaba sobre el terreno: un tornado de fuego.

Al igual que los tornados normales, se trata de una columna de aire en ascenso a gran velocidad. En este caso es el aire caliente el que se eleva, por la altísima temperatura del fuego, muy rápidamente. Se crea así un vórtice, que gira y aspira aire y que según las condiciones climáticas puede ser más o menos violento. 

Según Miguel David, comandante de Protección Civil de Dão/Lafões, este incendio forestal estaría entrando en las últimas horas en una «fase de contención». En declaraciones a la televisión pública lusa RTP, señaló, en todo caso, que la labor de los bomberos en la zona «no ha terminado aún», dado que «queda mucho trabajo por hacer para eliminar los focos de infección». 

Otro incendio preocupante en el país vecino es el de Trancoso, en el distrito da Guarda, que aunque parecía controlado se ha reavivado este domingo y ha provocado la movilización de ocho medios aéreos con carácter urgente y más de 300 bomberos, informa Jornal de Notícias.