La Fiscalía brasileña pide 40 años para Bolsonaro por el intento de golpe de Estado
INTERNACIONAL

Donald Trump castiga con aranceles a Brasil por las acusaciones al expresidente
16 jul 2025 . Actualizado a las 08:41 h.En medio de una crisis diplomática con Estados Unidos por lo que Donald Trump calificó como una «caza de brujas» contra su aliado, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema condenar a Bolsonaro y a siete excolaboradores por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Se les acusa de cinco delitos: golpe de Estado, organización criminal armada, intento de abolición del Estado democrático de derecho, daño calificado por violencia o amenazas y deterioro de patrimonio protegido.
Entre los imputados hay varios exministros y altos mandos militares de la Administración de Bolsonaro entre el 2019 y el 2022, y tanto el expresidente como sus antiguos socios podrían enfrentar penas de entre 12 y 40 años de prisión.
El fiscal sostuvo que existen pruebas firmes del papel de Bolsonaro en una conspiración golpista y vincula directamente a los acusados con los hechos del 8 de enero del 2023, cuando miles de ultraderechistas asaltaron las sedes del Congreso, el Supremo y la Presidencia, una semana después de la investidura de Lula.