El mejor registro de tantos de suplentes del Celta desde el ascenso

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

Iago Aspas ha marcado dsde el banquillo cinco de sus nueve tantos esta temporada

26 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradicionalmente, en su historia reciente, el Celta no ha sido un equipo de celebrar muchos goles anotados por jugadores que salieran desde el banquillo. Pero esa es otra de las cuestiones que han dado un vuelco desde que Claudio Giráldez está al frente del equipo. Con el tanto firmado por Iago Aspas frente al Villarreal, ya son doce las que llevan la firma de célticos que no habían salido de inicio.

El líder en este aspecto es el propio capitán celeste. Acostumbrado a ser de la partida de forma indiscutible durante años, las pocas veces que tenía minutos solo en las segundas partes era raro que marcara gol, exceptuando la temporada de la Europa League, la 2016/2017, cuando aportó tres tantos en encuentros en los que no había formado parte de la alineación inicial. En la presente temporada, ya van cinco, más que los que consiguió siendo de la partida (cuatro).

El moañés vio portería tras entrar como hombre de refresco frente a Girona, Mallorca, Atlético, Osasuna y Villarreal, siempre en citas en las que el equipo puntuó. Su última diana como titular data ya del 30 de noviembre, frente al Espanyol y sin réditos en forma de puntos (3-1 en Cornellà).

Otros cinco futbolistas aparte de Aspas han conseguido marcar saliendo del banquillo. Williot Swedberg y Tasos Douvikas —que fue traspasado en enero— anotaron dos cada uno, mientras que con uno por cabeza aparecen Alfon González, Hugo Álvarez y Fer López. De esos partidos en los que hubo goles firmados por jugadores a los que Claudio Giráldez dio entrada en la segunda parte, solo uno terminó en derrota celeste, el 1-2 frente al Athletic Club en el que marcó el canterano ourensano.

La temporada pasada, habían sido once goles de suplentes, de los cuales cinco habían llegado ya con Claudio, pese a que estuvo solo diez jornadas al frente. Antes, el máximo estaba en los ocho de la campaña 2016/2017, según datos de Afouteza e Corazón. Es conocida la importancia que da el porriñés a los cambios y que da resultado, como queda patente con esta estadística.

 

Fer, tres goles desde el banquillo y uno como titular

El tanto de Fer López frente al Villarreal fue el cuarto para el jugador vigués con el primer equipo, el primero en Balaídos y también el primero que anotaba en un partido en el que fue titular —y van cuatro, todos en liga—. El estreno realizador del canterano había sido en Copa del Rey, con un doblete frente al Salamanca CF UDS el 3 de diciembre. Cuatro meses más tarde, y lesión de por medio, marcó en liga frente al Mallorca hace tres jornadas. En el torneo del ko aparte de él, solo otro jugador marcó desde el banquillo: Jonathan Bamba al Real Madrid.