Gran ambiente para pedalear por Valdoviño en el Día da Bicicleta: «Excelente entorno»

c. elías / i. valerio VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

Unas 170 personas recorrieron As Forcadas, Loira y Vilaboa

28 sep 2025 . Actualizado a las 18:49 h.

El buen tiempo y las ganas de pedalear volvieron a convertir el Día da Bicicleta de Valdoviño en una excelente jornada para disfrutar del deporte de las dos ruedas. Unas 170 personas se inscribieron en la ruta de once kilómetros alrededor del embalse de As Forcadas, con especial protagonismo de los más pequeños.

Antes de iniciar el recorrido, los participantes guardaron un emotivo minuto de silencio en recuerdo del joven portero del Meirás, vecino de Valdoviño, fallecido esta misma semana en un accidente de bicicleta en Narón. Y justo después la caravana ciclista tomó la salida desde el campo de fútbol de Vilaboa para disfrutar de un itinerario cómodo y familiar. «Debemos felicitarnos por la gran cantidad de niños y niñas en el Día da Bicicleta», señaló el alcalde, Alberto González, quien también destacó «el gran trabajo de la Policía Local y de Protección Civil, que colaboran para dar seguridad al evento». El regidor puso en valor además «el excelente entorno para descubrir ese Valdoviño interior, con las parroquias de Vilaboa y Loira como protagonistas», y agradeció la acogida del club Rosalía de Vilaboa y la colaboración de la cooperativa local. Entre el pelotón destacaba la pequeña Andrea, la participante más joven, que, con solo cinco años completó el recorrido en su bicicleta mini y, además, se llevó uno de los premios del sorteo final.

El periodista de Radio Voz, Isidoro Valerio, fue el encargado de animar el evento y conducir el esperado sorteo de regalos, que puso el broche a la jornada. Abanca obsequió a todos los participantes con gorras y botellas, y numerosos negocios locales aportaron premios: vales de desayuno en Campeiras y de cena en Pide y Pika, un cambio de aceite y filtro en Talleres PF Ladeira, material de papelería de Librería Xeila, productos de Electrodomésticos Nito y material de ciclismo cortesía del restaurante A Saiña, Aluminios Lago, Desatascos Víctor y Loterías A Chamba, entre otros. Leche Celta colaboró regalando batidos en el avituallamiento. 

El momento más esperado llegó con el sorteo de la bicicleta cortesía de Proymel, también patrocinador principal de la cita junto a la cooperativa de Vilaboa, Eroski-Vegalsa y Cándido Hermida. 

La convocatoria, organizada por el Concello de Valdoviño, La Voz de Galicia y Radio Voz, volvió a reunir deporte, paisaje y convivencia en un ambiente festivo que consolida al Día da Bicicleta como una de las fechas señaladas en el calendario del municipio.