Los Andrade aún viven en Pontedeume: «O Feirón Medieval pode xuntar a 20.000 persoas ao día»

PONTEDEUME









Fuego, lucha Irmandiña y ocho siglos de historia en esta gran feria que se celebra desde el pasado viernes hasta mañana
05 jul 2025 . Actualizado a las 19:24 h.Como duelistas a través del tiempo, los Andrade y los Irmandiños se enfrentaron primero en carne viva, después en los libros de historia y ahora en todo tipo de recreaciones. Desde el famosísimo asalto al castillo de Moeche hasta el Feirón Medieval dos Andrade, que cumple ya quince años. Esta feria lúdica, gastronómica e histórica se iniciaba el viernes en Pontedeume y finaliza hoy domingo. Además del mercado, cuenta con atracciones infantiles como tiovivo, noria y barco; un campamento Dark Fantasy dedicado a orcos, brujas y dragones; obradoiros de forja o demostraciones de medicina medieval. Como indica el alcalde, Bernardo Fernández, «este feirón pode xuntar a 20.000 persoas ao día».

En esta cita organizada por el Concello y la empresa Xema, «xa a primeira xornada do venres foi un éxito coa vila abarrotada de xente desfrutando dos eventos nocturnos, con lume na praza do Convento». Para el regidor, «confírmase o éxito de convocatoria deste Feirón Medieval dos Andrade, nun espaldarazo a un traballo que leva moitos meses». Se refuerza además «o sentimento de orgullo, ao ver a tanta xente achegándose a Pontedeume».
Y de paso Pontedeume vuelve a confirmar que pocos pueblos cuentan con semejante historia de luchas, rebeliones, castillos y misterios: «Para recordar dita historia as decoracións están personalizadas mesmo con escudos onde van os blasóns e apelidos dos veciños, ademais da recreación pensando na revolta irmandiña». Se trata así «dunha feira moi adaptada á nosa traxectoria de séculos, pensada con investigacións históricas» con raíces en el siglo XIV. Cuando Fernán Pérez de Andrade «O Boo» se convirtió en primer señor de Pontedeume, en virtud del privilegio otorgado en Burgos en 1371 por Enrique de Trastámara.