El convenio de Navantia se firmará el martes tras tres años de espera: «Contratos relevo e prexubilacións desde os 61»
FERROL
Atrás quedan tres referéndums y continuas movilizaciones, el comité de Ferrol destaca que se atan las nuevas incorporaciones tras las prejubilaciones
13 dic 2025 . Actualizado a las 23:00 h.Atrás quedan tres años de negociaciones y movilizaciones, con tres referéndums. El martes se firmará por fin el nuevo convenio colectivo para Navantia, a las 11.00 de la mañana en las oficinas centrales de Madrid. La semana pasada se celebró una última reunión y ayer los sindicatos recibieron la luz verde de la Dirección General de Costes de Personal (Ministerio de Hacienda). Desde el comité de empresa de Ferrol destacan que «tras varios convenios regresivos agora introdúcense importantes melloras como os contratos relevo».
Se atan así las nuevas incorporaciones tras las prejubilaciones. Las jubilaciones anticipadas se marcan a los 63 años, pero ahí no hay nuevas incorporaciones. En el caso de los contratos relevo, la jubilación anticipada sería a los 62 años pero con tiempos de trabajo hasta los 65 acompañando al relevista. Y en oficios manufactureros (numerosos en los astilleros de la ría de Ferrol como soldador, chapista, electricistas y tuberos), la edad de jubilación anticipada sería a los 61.
Para el presidente del comité de Navantia-Ferrol, Carlos Díaz (MAS), «é unha boa noticia que se asine pero non entendemos tanto retraso, hai dous meses votouse en referéndum e a sinatura aínda chega agora». Destaca que los interesados en coger la jubilación anticipada ya podrán solicitarla en diciembre tras la firma del convenio. Y el contrato relevo podrá llegar en el primer trimestre de 2026, con salidas y llegadas de nuevos trabajadores. «Tamén é moi reseñable a publicación de táboas salariais para os grupos un e dous, para organizar como é debido os niveis salariais e a redución do período de formación dos novos ingresos», indica Carlos Díaz. El comité se compromete además a agilizar la aplicación del acuerdo lo antes posible.
Como indica Marcelino Amado (CIG), secretario del comité de empresa de Navantia-Ferrol, «o convenio chega pero non sen tempo, ata aquí houbo un longo proceso de tres anos e tres referéndums, con situacións que na parte social non entendimos moito como que a negociación estivese paralizada nos últimos 40 días ata chegar á aprobación». Recalca que «é a primeira vez que un convenio tarda en firmarse 40 días despois do último referéndum, é algo insólito».
Pero el comité celebra sobre todo las mejores introducidas, como esos contratos relevo, la nueva clasificación de técnicos superiores, los turnos de carenas y muchas otras. Asegura Marcelino Amado (CIG), secretario de un comité presidido por MAS, que «asegúranse as promocións aos oito anos con melloras salariais automáticas». Y las salidas ya quedan reguladas antes de los 65 años, «coa incorporación a cambio de nova plantilla e iso é algo que nunca sucedeu».
Tanto las nuevas incorporaciones como los contratos relevo quedan así amarrados en un contexto de gran carga de trabajo para Navantia en la ría de Ferrol. Con el nuevo convenio, las relaciones laborales quedarán reguladas en el naval público hasta 2029. El apoyo de los trabajadores al texto fue del 63 %, y el anterior convenio perdió su vigencia el 31 de diciembre de 2021. Por lo tanto, el nuevo texto se aplica desde 2022 a 2029.