Fallece un bombero forestal en un accidente cuando se dirigía al incendio de Ávila
ESPAÑA

El hombre, de 58 años, tenía el día libre, pero acudía a sustituir a un compañero cuando perdió el control de su vehículo y cayó a un arroyo
29 jul 2025 . Actualizado a las 16:29 h.Un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona, según han informado a Efe fuentes de esta Mancomunidad.
Por motivos que están siendo investigados, el fallecido perdió el control de su vehículo y cayó en un arroyo, de donde fue rescatado.
Según las mismas fuentes, al parecer hoy era su día libre pero acudió a las labores de extinción para sustituir a otro compañero y ante la magnitud del incendio.
Mientras, un total de 101 militares y 47 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran desplegados actualmente en el Barranco de las Cinco Villas por el incendio que se declaró en la noche del lunes en esta zona del sur de la provincia de Ávila.
Además, la Guardia Civil mantiene desplegados en la zona un total de 25 efectivos pertenecientes a los puestos de Arenas de San Pedro; Candeleda; Casavieja; Navarredonda de Gredos; la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Piedrahíta y el Seprona de Casavieja, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.
A todos ellos se suman otros 10 efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y del Puesto de Piedrahíta, dentro de un operativo coordinado por el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, dentro del dispositivo que, a su vez, coordina la Junta de Castilla y León.
Ante el avance de las llamas, propagadas con la ayuda del fuerte viento reinante en la zona, y la peligrosidad de su proximidad al casco urbano de Mombeltrán, lo que obligó a declarar el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2), la administración autonómica solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Su despliegue en la zona alcanza un total de 101 militares y 47 medios, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado a la altura del kilómetro 67,200 de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), que ha llegado a estar cortada al tráfico por el fuego.
Según la Guardia Civil, la Central Operativa de Servicios (COS) activó «de inmediato» las patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a los Puestos de la Guardia Civil de La Adrada, Cebreros, Mombeltrán, San Pedro del Arroyo, Candeleda y al Subsector de Tráfico de Ávila, tras tener las primeras noticias del incendio.
A su llegada a la zona, ya se encontraban trabajando en las labores de extinción siete autobombas, nueve cuadrillas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y seis agentes medioambientales.
Como medida preventiva, la Guardia Civil procedió a cortar la carretera N-502 entre los kilómetros 67,200 y 64,000, facilitando el acceso seguro de los medios de extinción y garantizando la protección de la población.
Para ello, se evacuaron 14 chalés, afectando a unas 50 personas que ha sido realojadas provisionalmente en el pabellón municipal de Mombeltrán, aunque según ha confirmado el alcalde de esta localidad de 916 habitantes -actualmente más del doble-, Francisco Hernández, todos ellos han retornado a sus casas, al alejarse las llamas del pueblo.
El objetivo prioritario de este despliegue es «garantizar la seguridad de las personas, facilitar el trabajo de los servicios de extinción y restablecer cuanto antes la normalidad en la zona afectada».