Feijoo, a Sánchez: «No hay maquillaje que tape que es usted un político destruido»
ESPAÑA
El líder de los populares anima al PNV a retirar su apoyo al Gobierno por el caso Cerdán
09 jul 2025 . Actualizado a las 13:16 h.A la oposición, las explicaciones de Sánchez sobre el caso Cerdán no le valieron. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, llegó con su «o Sánchez o yo» del congreso del partido del pasado fin de semana. E hizo gala de él al asegurar que Sánchez «ya se ríe menos» porque «no hay maquillaje que pueda tapar que es un político destruido» y ha resultado ser «un fraude» frente a los españoles.
«Siempre he dicho que esta legislatura nació de una transacción corrupta: poder por impunidad. Ahora encaja todo», recordó Feijoo sobre los pactos que el PSOE alcanzó con Junts con la amnistía, EH Bildu en la alcaldía de Pamplona y otros pactos en plano estatal y municipal. «Según la justicia, todos estos años han operado como una organización criminal», acusó Feijoo, que también recordó el caso del hermano de Sánchez en la diputación de Badajoz y el caso de su esposa. «El que eligió al número dos del partido es usted, el que nombró al fiscal general del Estado es usted, el que tapó durante siete años a un supuesto acosador de mujeres [Paco Salazar, que iba a conformar parte de la ejecutiva del PSOE y acabó dimitiendo por dichas acusaciones] es usted», achacó.
Feijoo fue claro: «lo mejor para usted es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones. No es que sea la única salida decente, es que ya no tiene otra». Además, refirió que, si el caso de Santos Cerdán hubiese afectado al Partido Popular, Sánchez hubiera reaccionado de forma distinta.
El líder de los populares además aseguró que el líder de los socialistas «sabía» de todas las presuntas corruptelas de Koldo, Ábalos y Cerdán. «La principal medida que tomó contra la corrupción se llama Leire Díaz», acusó sobre las «cloacas» de Ferraz. Pero también aludió al resto de partidos para pedir que retiren su apoyo al presidente. E invitó a Sánchez a «responder» a una serie de preguntas que le entregó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. «En cualquier Gobierno digno, muchos de los ministros aquí sentados no estarían hoy aquí». Solicitó entonces «reforzar el personal de la UCO, retirar las leyes de Bolaños, cesar al fiscal general y cambiar el Tribunal Constitucional». Pero también señaló que «no lo va a hacer» porque «necesita la degradación institucional».
Feijoo pidió además el favor del PNV para apoyar una futurible moción de censura o, en todo caso, la retirada del apoyo de los aberzales al Ejecutivo. Porque, de lo contrario, y a juicio del dirigente gallego, el apoyo al Gobierno tendrá un efecto pernicioso en elecciones. «Lo verán en las urnas», alertó el líder de los populares, que instó también a los nacionalistas vascos a «revisar» los motivos por los que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy en el 2018.
En su réplica a Sánchez, Feijoo pidió como «propuesta» que Sánchez «sea decente, convoque elecciones, váyase». Y le reprochó que la emprendiese con Felipe González porque lo ve un signo de deslealtad. «No ha tenido ni un solo ministro condenado por corrupción y sacaron mayoría absoluta. ¿De qué prostíbulos ha vivido usted?», recordó.
«El PSOE acabará pactando con Bildu, les acabarán llamando fachas. Allá ustedes. España necesita un Gobierno limpio, y este no lo es. Y necesita un presidente decente, y este no lo es», remató.