Francisco Salazar renuncia a su cargo en la secretaría de organización del PSOE tras ser señalado por «comportamientos inadecuados» por algunas mujeres

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Francisco Salazar, a la izquierda, con Santos Cerdán (centro) y José Luis Ábalos
Francisco Salazar, a la izquierda, con Santos Cerdán (centro) y José Luis Ábalos Europa Press

El veterano socialista, poco antes de que se confirmase su nombramiento para ocupar un puesto en la cúpula del partido, pide ahora ser apartado tras ser señalado por acoso sexual

05 jul 2025 . Actualizado a las 14:05 h.

El PSOE afronta este sábado 5 de julio un Comité Federal crítico, el primero después del estallido del caso Santos Cerdán, en el que el secretario general Pedro Sánchez propondrá las primera medidas con la esperanza de coger oxígeno y superar esta profunda crisis. Pero al impacto moral de la entrada en prisión de Santos Cerdán y el temor a novedades judiciales, se une la polémica sobre la renovación en la cúpula socialista. 

Porque esta misma mañana Francisco Salazar ha renunciado a su cargo en la secretaría de organización del PSOE (que iba a ser ratificado este sábado por el comité federal) tras ser señalado por comportamientos inadecuados por algunas mujeres. Este veterano socialista fue propuesto ayer como adjunto a la secretaria de organización del PSOE mientras mantenía la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Pero según adelantó elDiario.es varias mujeres, entre ellas una trabajadora de Moncloa, lo han acusado de «comportamientos inadecuados y machistas» y «comentarios obscenos» cuando era su jefe en el gabinete de la Presidencia del Gobierno. Por eso, según informa RTVE, hay mujeres en el partido que consideran que no debería asumir estas nuevas responsabilidades en la cúpula del PSOE. De hecho, comentan que este nombramiento no fue planteado en la reunión que mantuvo este viernes el presidente del Gobierno con las encargadas de igualdad. Las voces consultadas, asegura RTVE, dicen que se enteraron a raíz de la publicación en los medios.

Ahora Salazar pide ser apartado de la dirección del PSOE y también de sus cargos en la comisión ejecutiva federal y ha solicitado la apertura de unas diligencias previas «sobre las noticias conocidas esta mañana» para «demostrar su inocencia». La Ejecutiva asegura que iniciará estas diligencias, de inmediato, aunque subrayan que en el PSOE «no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados».

Estas importantes revelaciones han provocado que el comité retrase su comienzo esta mañana. En la puerta, la trayectoria de Paco Salazar ha sido una de las preguntas más repetidas. La ministra Pilar Alegría decía a su llegada no haber leído esas informaciones pero aseguraba que conoce a Salazar desde hace muchos años y «es un compañero íntegro». «Varios de sus colaboradores trabajaron después conmigo, hablo de mi experiencia y siempre me ha parecido un compañero íntegro». Por contra, Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, ha señalado, al ser preguntada si Salazar debe ocupar el puesto de adjunto a la secretaría de Organización: «Yo entiendo, y así lo hemos hablado los miembros del comité de Asturias, que no», ha recalcado.

Reestructuración de la Secretaría de Organización del PSOE

Tras la renuncia de Francisco Salazar, que iba a ser uno de los tres adjuntos a la Secretaría de Organización del PSOE, ese puesto quedará desierto, no se va cubrir con otra persona. Según informa TVE, el partido ha decidido no sustituir a Salazar y la estructura de la cúpula socialista quedará formada por Rebeca Torró, como nueva secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Santos Cerdán y dos adjuntos al cargo en lugar de tres: Anabel Mateos y Borja Cabezón.

Se reanuda el congreso del PP con el caso del socialista Salazar en todas las bocas

El XXI Congreso Nacional del PP se reanuda esta mañana y su arranque viene marcado por el caso del socialista Francisco Salazar, acusado de acoso sexual tras ser propuesto por Pedro Sánchez como adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE y que ya está en todas las bocas de los asistentes.

Los reproches a Sánchez y el socialismo, las críticas y las comparaciones entre los problemas que tiene el PSOE, que este mismo sábado celebra un relevante Comité Federal que tratará de reconducir la formación tras la crisis interna derivada del caso, y la unidad que preside el congreso popular no se han hecho esperar a la entrada de los compromisarios.

«Una vergüenza», ha sentenciado la nueva portavoz del grupo popular en el Congreso, Ester Muñoz, a su llegada al Ifema de Madrid donde ayer arrancó el cónclave del PP que este sábado reelige a Alberto Núñez Feijoo presidente del partido y aprueba sus ponencias política y de estatutos.

El nuevo vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del partido, Juan Bravo, ha reprobado «las cosas que está haciendo» Pedro Sánchez «contra las mujeres» y ha defendido que el código ético que tiene el PP para protegerlas es suficientemente «fuerte».

Los populares coinciden en que a los socialistas no les servirá de nada hacer «cambios puntuales» en su cúpula, sino que solo solventarán sus problemas con la salida de su líder, Pedro Sánchez.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que en el PSOE no hay un problema «de personas, sino de organización», porque ya han sido dos los secretarios de Organización «manchados por la corrupción».

Y más allá de declaraciones públicas, el caso de Salazar acapara los comentarios de los asistentes al congreso, que el PP presenta como una «balsa de aceite» en comparación con la corrupción que acosa al PSOE.

La jornada de hoy ha comenzado con un homenaje a las víctimas del terrorismo y continuará con la aprobación de las ponencias, que fueron solventadas ayer sin que ninguna enmienda llegara viva al debate de hoy, por lo que se espera que logren luz verde unánime.