Caos en la T4 en Barajas por el colapso en el control de pasaportes: «Cientos de pasajeros desesperados han perdido sus vuelos»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Caos en la terminal T4 en Barajas
Caos en la terminal T4 en Barajas Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

Esta congestión se viene dando ya desde hace unos días, pero hoy ha alcanzado el pico máximo con retrasos de hasta 60 minutos, lo que ha provocado que algunos pasajeros lleguen a perder su vuelo

02 jul 2025 . Actualizado a las 18:53 h.

Nuevo caos en los transportes. La zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto colapsada este miércoles. Una congestión que se viene dando ya desde hace unos días, pero que hoy ha alcanzado el pico máximo con retrasos de hasta 60 minutos, lo que ha provocado que algunos pasajeros lleguen a perder el vuelo que tenían programado.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los problemas derivan de la falta de personal policial. A las 11.00 horas, momento pico de salidas de vuelos internacionales, la terminal contaba tan solo con ocho efectivos para esta tarea, aunque -teóricamente- hay puestos hasta para 16.

Tal y como han publicado a lo largo de la jornada múltiples usuarios de redes sociales, se han dado colas con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto. Fuentes del Ministerio del Interior apuntan como segundo causante a «la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional».

Además, la mesa del turismo ha reaccionado a este hecho catalogándolo de «absolutamente inadmisible» y ha criticado que, aunque los puestos estén instalado, la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente, «lo que provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional».

Según la entidad, la situación ha requerido la intervención de la Guardia Civil para gestionar la «tensión» que se ha generado entre los viajeros. «Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel», añade la mesa del turismo en un comunicado en el que su presidente, Juan Molas, destaca que «no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, sino una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior».