Una testigo admite que dio 20.000 dólares al hermano de Koldo en la República Dominicana

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El hermano de Koldo García, exasesor de Ábalos; Joseba García, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 4 de marzo.
El hermano de Koldo García, exasesor de Ábalos; Joseba García, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 4 de marzo. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Asegura que la entrega la ordenó un socio de Víctor de Aldama

02 abr 2025 . Actualizado a las 20:31 h.

Una testigo admitió este miércoles en el Tribunal Supremo que dio hasta 20.000 dólares en efectivo a Joseba García, hermano de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en Transportes, en la República Dominicana por orden de Javier Serrano, quien admitió en su declaración como testigo que lo hizo por orden del presunto conseguidor de la trama, su socio Víctor de Aldama.

Se trata de Aránzazu Granell, empleada de Pronalab, compañía vinculada a Serrano y De Aldama. Según el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, el presunto conseguidor se había quedado sin liquidez en España para afrontar los pagos de las presuntas mordidas a cambio de contratos públicos, por lo que usó el dinero que la sociedad generaba en el país caribeño. Según fuentes consultadas por Europa Press, Granell explicó que vivía en la República Dominicana porque Serrano la contrató para gestionar las clínicas que Pronalab tenía allí, dedicadas a hacer pruebas de covid-19. Según ella, manejaba importantes cantidades de dinero porque los clientes podían pagar con tarjeta o en efectivo y parte de su trabajo era ingresar ese dinero en el banco.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reflejó en un informe que Granell habría dado dinero en metálico a Joseba García en dos viajes que este hizo a la República Dominicana en el 2021. Y en cada uno de ellos habría entregado 10.000 dólares por orden de Serrano.

Granell declaró que la primera vez quedó con Joseba García en Santo Domingo para darle 10.000 dólares. La segunda le dijeron «que iba a venir ese hombre y que le diera 10.000 dólares». La mujer añadió que muchas veces no ingresaba el dinero en el banco porque sus jefes lo recogían en mano. Serrano, que también testificó ayer, confesó igualmente que dio a Granell la orden de entregar ese dinero a Joseba, si bien matizó que lo hizo una sola vez y por instrucciones de De Aldama. No obstante, ni Granell ni Serrano supieron detallar con qué objetivo pagaban a Joseba. «Yo nunca preguntaba», dijo ella. La UCO sospecha que esos pagos iban dirigidos a Koldo.

Joseba reconoció en su declaración como testigo el 4 de marzo que fue dos veces a la República Dominicana por «placer», y que le pidieron que pasara a «saludar» a Granell y que esta le dio unos «papeles» para De Aldama.

«Todas las evidencias halladas inciden en que los pagos en efectivo realizados a Koldo a través de Joseba serían de un importe de 10.000 euros y tendrían una recurrencia y periodicidad mensual», concluyó la UCO.