El juez rechaza posponer el interrogatorio del fiscal general y citar al novio de Ayuso

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Álvaro García Ortiz, en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid este enero.
Álvaro García Ortiz, en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid este enero. Mateo Lanzuela

Rehúsa intervenir el teléfono del jefe de gabinete de la presidenta madrileña

28 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez Ángel Luis Hurtado, que interrogará mañana por primera vez en democracia a un fiscal general del Estado como investigado, rechazó ayer la mayoría de diligencias previas solicitadas por Álvaro García Ortiz. El magistrado —conocido por emitir el único voto en contra de que Mariano Rajoy declarase como testigo por el caso Gürtel y por oponerse a la sentencia condenatoria del PP por esta trama que ni quiso firmar— se negó este lunes a posponer la citación del jefe de ministerio público, imputado por un presunto delito de revelación de secretos; se negó a llamar a declarar al querellante, Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso; y se negó a intervenir el teléfono del jefe de gabinete de esta, Miguel Ángel Rodríguez, quien había admitido haber filtrado solo un correo del novio de la presidenta regional, a pesar de que varios testigos contradijeron su testimonio.

El instructor del Supremo tachó de «innecesario» citar al novio de la popular porque su posición «ya la ofrece su propia querella» y puede suponer una «dilación para la declaración de los investigados». Y calificó de «irrelevante» intervenir el móvil del jefe de gabinete, que filtró un mail del 12 de marzo, porque el correo que se investiga es del 2 de febrero, «cuando aparece en determinados medios y ámbitos que a Alberto González Amador se le considera un defraudador confeso, sin serlo, con el daño reputacional que ello conlleva», llegó a defender el togado, pese a señalar que en ese mensaje el empresario reconoce expresamente haber cometido dos delitos contra la Hacienda Pública.

En un auto de siete folios, Hurtado también desestimó la petición de la fiscala provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, de posponer su comparecencia, prevista para el próximo jueves, y descartó citar a varios periodistas. De todas las diligencias previas reclamadas por la defensa de García Ortiz, que ejerce el abogado del Estado José Ignacio Ocio Martínez de la Puente, solo admitió una: incorporar a la causa varias instrucciones y guías de actuaciones del ministerio público, y dos noticias publicadas este enero en El País.

La Abogacía del Estado insistió en solicitar el volcado del móvil del jefe de gabinete de Ayuso: «Si bien esta parte ya ha formulado esta petición en varias ocasiones, de manera oral [...], se interesa de nuevo la necesidad de esta diligencia, habida cuenta de las múltiples evidencias testificales que contradicen las constantes afirmaciones del señor Rodríguez respecto a que él no facilitó a los periodistas el correo de fecha 12 de marzo sino hasta las 22.21 del día 13 de marzo, una vez ya estaba publicada la noticia de El Mundo de las 21.29». El juez dijo no entender la incidencia de este mail, salvo para «minimizar» la trascendencia del correo del 2 de febrero, que circuló porque un tercero «más que divulgarlo, lo filtra subrepticiamente a la prensa, sin autorización alguna del titular del secreto, cuando la relevancia delictiva se encuentra en la quiebra de esa confidencialidad de su contenido», concluyó.

Hoy, a partir de las diez de la mañana, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo deliberan si anulan la renovación de García Ortiz como fiscal general a raíz de un recurso presentado por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

«Crea inseguridad jurídica»

El Gobierno regional que preside Ayuso calificó de «impresionante» que el jefe del ministerio público todavía no haya dimitido. «Desde luego crea inseguridad jurídica a todos los españoles», dijo su consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo. Cabe recordar que la semana pasada la Justicia pospuso por cuarta vez la declaración del novio de la popular como investigado por dos presuntos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. El empresario alegó un viaje profesional al extranjero.