Hacienda reforzará el control sobre los pagos recurrentes a través de Bizum

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ADRIÁN BAÚLDE

La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre los pagos de empresarios y vigilará los movimientos reiterativos entre particulares

16 dic 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

La Agencia Tributaria vuelve a estrechar el foco sobre las operaciones de Bizum, también entre particulares. Con el objetivo de evitar el fraude, Hacienda desvía el foco a partir del 1 de enero del 2026 de las grandes cantidades a la repetición de movimientos, llevando su vigilancia a operaciones hasta ahora muy habituales, como padres que ayudan a sus hijos a pagar el alquiler o la hipoteca el día 1 de cada mes.

Tal y como queda establecido en el Real Decreto 253/2025, de 1 de abril, la medida se centrará sobre todo en actividades empresariales, independientemente del volumen de las operaciones. Pero también puede saltar la liebre entre particulares cuando se detecten que esos movimientos se realizan de forma reiterativa, que podrían ser signo de donaciones encubiertas o de actividades económicas no declaradas. Se trata de guardar un mayor control sobre pagos recurrentes, ya sean de 20, de 50, de 500 euros o más. Pero seguirán sin dar parte, en todo caso, los Bizum entre amigos que no se realicen de forma habitual. Es decir, aquellos que utilizamos para pagar cenas o vacaciones comunes, por ejemplo.

Es decir, Hacienda no revisará automáticamente solo por existir el movimiento, sino solo aquellos en los que se detecte una actividad económica no declarada. La sanción podrá oscilar del 50 % de los ingresos no declarados hasta el 150 %.

La principal novedad de este mayor control fiscal esperado es que los bancos y entidades de pago tendrán que informar mensualmente —en vez de anualmente— de todos los cobros realizados por empresarios (profesionales) a través de cualquier tipo de tarjeta, Bizum o medios de pago móvil, desapareciendo el antiguo umbral de 3.000 euros a partir del cual el banco tenía que informar a la Agencia Tributaria, para extender esa obligación desde el primer euro cobrado.

El real decreto aprobado en abril, que también afecta a bancos y entidades extranjeras con operativa en España, ya mencionaba de forma expresa a la necesidad de revisar y actualizar las obligaciones informativas vigentes, ante los avances tecnológicos y los nuevos métodos de cobro entre los profesionales.

Las cifras hablan por sí solas: Desde su lanzamiento en el 2016 Bizum ha experimentado un crecimiento exponencial, incorporando nuevos usos y funcionalidades para facilitar y mejorar la vida del conjunto de la sociedad española y avanzando en la creación de un sistema de pagos europeo soberano. Solo en los nueve primeros meses de año, Bizum ha superado los 30 millones de personas usuarias en España y Andorra, un objetivo que se marcó para todo 2025. Esta cifra supone un 60 % de la población española, con rangos de penetración en el público joven (de 18 a 35 años) por encima del 95 %.