
Luis Abril deja la compañía antes de que expire su mandato en la cúpula directiva de la cotizada española
20 may 2025 . Actualizado a las 18:41 h.Terremoto en la cúpula de Indra y de Minsait, la filial de Indra responsable de más de la mitad de los ingresos del grupo. Luis Abril, su consejero delegado desde el año 2022, ha presentado su dimisión tras perder la confianza de la dirección de la compañía, al confirmarse que no sería propuesto para renovar su mandato este verano. La salida, que no será efectiva hasta después del período estival, se produce tras el consejo de administración celebrado este martes, en plena renovación del órgano directivo y en medio de las tensiones por la estrategia de adquisiciones impulsada por el nuevo presidente, Ángel Escribano. Entre las operaciones previstas figura la compra de su propia empresa familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), además de Santa Bárbara e Iveco Defence Vehicles. El plan forma parte de una hoja de ruta ambiciosa para convertir Indra en un referente europeo en el sector de la defensa, que, sin embargo, parece que no cuenta con un respaldo unánime dentro del consejo. La reorganización del órgano rector, compuesto por 16 miembros, afecta a 11 consejeros cuyo mandato concluye este año, de acuerdo con los estatutos de la empresa.
Aunque estaba prevista para los próximos meses, la renovación se ha adelantado. La marcha de Luis Abril forma parte de ese proceso, después de que no fuera incluido en la propuesta de reelección para la junta de accionistas cuya celebración está prevista a finales del próximo mes de junio. Su salida deja también vacante el puesto de consejero delegado de Minsait, filial que desde hace más de un año se encuentra en búsqueda activa de comprador.
En los últimos meses, Indra ha acelerado su estrategia de adquisiciones con el objetivo de consolidar su posición como actor clave en la industria europea de defensa. «Tenemos bajo el radar un grupo de 20 empresas», avanzó el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, durante la última edición de la Feria Internacional de Defensa (Feindef), celebrada la semana pasada.
Más salidas en las próximas semanas
La dimisión de Abril no ha sido la única del día. También abandona el consejo Francisco Javier Sanz, cuyo mandato expira el próximo 23 de junio. Ambos son, por el momento, los únicos movimientos confirmados, aunque se esperan más salidas en las próximas semanas. El 23 de junio vencen también los mandatos de Miguel Sebastián y Antonio Cuevas —consejeros dominicales designados por la sociedad estatal SEPI, que participa en el grupo—, así como el de Jokin Aperribay, representante de Sapa Placencia.