Casi todos tienen que ver con el maltrato a otra vecina de A Estrada que entonces era su pareja
28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de condenar a un vecino de A Estrada a nueve años y un mes de cárcel como autor de una decena de delitos cometidos contra la que en el momento de los hechos era su pareja.
El fallo judicial, simbólicamente dictado el pasado 25 de noviembre, condena al hombre por un delito de lesiones (seis meses y un día de prisión), un delito de coacciones (9 meses de prisión), un delito leve de lesiones (un mes de multa a razón de siete euros diarios), un delito leve de daños (1 mes de multa a razón de siete euros diarios), un delito de amenazas (un año y seis meses de prisión), un delito contra la intimidad (dos años de prisión y multa de 18 meses a razón de siete euros diarios), un delito de coacciones (un año y ocho meses de prisión), un delito de daños (10 meses de multa a razón de 7 euros diarios), un delito continuado de coacciones en el ámbito de la violencia sobre la mujer (ocho meses de prisión) y un delito de maltrato habitual (dos años de prisión).
El condenado debe indemnizar además a su ex pareja con la cantidad de 8.000 euros en concepto de daño moral y a otro estradense que salió en defensa de la mujer durante una pelea de la pareja en la Zona dos Viños de A Estrada en el verano del 2022 con 897 euros por perjuicio estético y otros 329 por 10 días de perjuicio básico. El condenado debe indemnizar además al Sergas y a una compañía de seguros, por los daños causados en el vehículo de la víctima.
El hombre fue absuelto de otros siete delitos que también pesaban sobre su persona: uno de asesinato en grado de tentativa, otros dos delitos leves de amenazas, un delito de lesiones, dos delitos agravados de violación y un delito de agresión sexual en grado de tentativa.
Absuelto otro implicado
Por su parte, el hombre que salió en defensa de la víctima en la Zona dos Viños y acabó cruzando una serie de golpes con el ahora condenado resultó absuelto en la sentencia por el delito de lesiones.
La sentencia no es firme. Contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSXG.