López ensalza la planificación de Louzao de las inversiones a largo plazo

A ESTRADA

El presidente de la Diputación anunció actuaciones en caminos del rural de A Estrada por un millón de euros y criticó el estado de la Nacional 640
06 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación destina casi un millón de euros dentro del plan +Provincia para mejorar la seguridad en la red de caminos municipales de A Estrada, con actuaciones que afectarán a 48 parroquias. El presidente del gobierno provincial, Luis López, visitó ayer la de Santeles junto al alcalde, Gonzalo Louzao. Ensalzó el esfuerzo del Concello y del propio regidor para «pensar a longo prazo» al planificar sus inversiones, considerando que la inyección que se aprueba ahora a través de sendos proyectos «deixará unha rede viaria en perfectas condicións para moitos anos».
La junta de gobierno de la institución provincial aprobará en su reunión del viernes dos proyectos destinados a la red viaria municipal estradense. Por un lado, casi 200.000 euros irán a labores de mantenimiento, mientras que la principal partida, de 770.000 euros, permitirá la pavimentación de esos accesos. En total se intervendrá en viales de 48 de las 51 parroquias del municipio. López destacó el compromiso de la Diputación con A Estrada y con el conjunto de los concellos de la provincia.
En el 2025 se cifra en 2,8 millones de euros la cuantía de las aportaciones que recibirá el Concello estradense de la Diputación a través de los distintos planes de cooperación en marcha. Entre ellos figura otra partida significativa, de 800.000 euros del plan Extra, para la humanización de la Praza de Galicia, conocida popularmente como la de A Farola.
López incidió en que el regidor le trasladó desde que accedió al cargo que el mantenimiento de la red viaria era clave, entre otras cuestiones por la relevancia de la actividad económica y por los 2.000 kilómetros de carreteras asfaltadas existentes. Remarcó además que el regidor optó por aglomerar como opción, lo que garantiza mayor durabilidad en el tiempo. Cuantificó en unos 70.000 euros el coste por kilómetro y que habrá que ir paso a paso dada la extensión de la red viaria estradense.
Luis López aprovechó su visita a Santeles para reclamar al resto de las Administraciones una mayor sensibilidad con el mantenimiento de las carreteras. Puso como ejemplo el mal estado de conservación que presenta la Nacional 640, cuya titularidad ostenta el Gobierno central, a su paso por el municipio estradense. Unas deficiencias que existen en otros puntos del trazado de este vial, que han generado protestas y demandas políticas. Hace unos días hubo un bacheo parcial a su paso por Agolada.
El alcalde reconoce que la partida resulta insuficiente pero marca la línea que quiere seguir el Concello
Por su parte, el alcalde de A Estrada reconocía que el millón de euros que irá a aprobación este viernes para viales «son insuficientes, sabemos que son moi insuficientes, pero son unha liña que queremos seguir». Gonzalo Louzao recordó que hace pocos días ya se habían licitado por el gobierno local otros 800.000 euros para infraestructuras en el rural, entre asfaltados y trabajos de mantenimiento, también con financiación de la Diputación.
«Se sumamos as que se van executar agora, que son de 2024, e as de 2025 que estamos aprobando, falamos de cas dous millóns de euros procedentes da Deputación para as 51 parroquias», resaltó Louzao. En su intervención quiso además agradecer la paciencia de los vecinos ante las esperas para que lleguen las actuaciones concretas que les interesan. «Só vos podo agradecer a cada veciño a comprensión de agardar a que vaian chegando as quendas, que chegarán», afirmó. Hizo extensivo además ese agradecimiento a las asociaciones y a los alcaldes de barrio, al facilitar al gobierno local fijar las necesidades y prioridades a atender.
Louzao incidió en que son 75 los viales incluidos en estos proyectos de asfaltados en 33 parroquias por dos millones de euros, pero se sumarán más al proyecto nuevo del 2025. Apuntó que se licitarán bacheos en unas doscientas pistas dentro del plan de mantenimiento.