El próximo domingo, día 21, se convocó una manifestación para demandar que se recupere el servicio de la barcaza que une Vila de Cruces con Santiso a través del embalse de Portodemouros. Una iniciativa promovida desde el BNG de ambos municipios junto con la Asociación de Afectados polo Encoro de Portodemouros, enmarcándose «nunha loita veciñal de 63 anos para garantir un servizo de paso fundamental... e que resulta clave para a vida diaria da veciñanza dos concellos rurais da contorna».
A las 11.00 horas habrá sendas concentraciones tanto en la rampa de acceso a la barcaza en Loño (Vila de Cruces) como en Beigondo (Santiso). Los afectados demandan un servicio que evita largos desplazamientos por carretera y mejora la movilidad. Desde el BNG critican que la Xunta no presione a Naturgy, que debe realizar esa prestación como uno de los puntos de la concesión otorgada en su día. Pero, dicen los nacionalistas, para el PP se trata de una «prestación accesoria».
Desde el Bloque lamentan el abandono del rural y plantean que la construcción de un puente en Portodemouros permitiría reforzar la conexión entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, favoreciendo la cohesión territorial. Hacen un llamamiento a la participación vecinal en la manifestación del día 21 para «defender un dereito básico como é a mobilidade e para esixir solucións reais». Piden además sumarse a los regidores de Vila de Cruces, Agolada, Melide y Arzúa.