El PP urge al Gobierno central a que «corrixa» las deficiencias en el dragado de la ría de O Burgo
A CORUÑA

Aseguran que el proyecto «tivo un impacto máis significativo do esperado sobre os bancos marisqueiros»
14 may 2025 . Actualizado a las 12:48 h.El Grupo Popular demandará en el Parlamento gallego al Gobierno central la finalización inmediata de los trabajos de saneamiento y recuperación de la ría de O Burgo, que el ministerio dio por finalizado hace un año, corrigiendo todas las deficiencias detectadas por la Cofraría de Pescadores en la ejecución de los trabajos realizados durante el dragado. Además, exige al Ejecutivo que cumpla con las compensaciones económicas a los mariscadores por el parón de la actividad extractiva de la ría de O Burgo hasta que los bivalvos alcancen la talla comercial.
El diputado popular Jesús María Fernández Rosende y la diputada provincial Izaskun García Gorostizu se reunieron con miembros de la junta general de la Cofradía de A Coruña a la que trasladaron las iniciativas que el Grupo Popular defenderá en el Parlamento de Galicia para que el Gobierno de Pedro Sánchez atienda las demandas de los mariscadores afectados por el dragado.
Fernández Rosende recordó que un informe elaborado por técnicos de la Cofraría de Pescadores de A Coruña alerta de que el proyecto «tivo un impacto máis significativo e maior do esperado sobre os bancos marisqueiros». En concreto, recoge cambios en la cota, en las características granulométricas y de la presencia de irregularidades en las superficies de los bancos marisqueros causadas por la maquinaria pesada empleada durante la actuación, lo que afectó gravemente a la actividad marisquera al reducir la superficie productiva y que entiende que pone en riesgo la sostenibilidad del marisqueo.
«Por desgraza, a dragaxe da ría afectou directamente á produción de 24 dos 27 bancos marisqueiros existentes na ría do Burgo e neste momento a súa recuperación e produtividade están lonxe de arranxarse», indicó el diputado popular, por lo que consideró urgente que el Goberno central corrija todas las deficiencias derivadas del dragado. Además, Fernández Rosende insistió en que el Ejecutivo central debe hacer frente a las ayudas a los mariscadores. «O Goberno de Pedro Sánchez dispón de fondos suficientes procedentes do remanente de 16 millóns de euros que sobrou do orzamento previsto para a realización da dragaxe, xa que a obra foi contratada por 32 millóns de euros cando o orzamento inicialmente previsto superaba os 48 millóns de euros», explicó el diputado popular.